Agricultura destina casi 5 millones de euros a una nueva convocatoria para favorecer la sucesión en las explotaciones agropecuarias

Se ubica dentro del Plan Estratégico de la PAC para el periodo 2023-2027 y muestra que "la incorporación de jóvenes al campo es una de las prioridades de la acción de Gobierno al frente de la Consejería", señaló su titular, María González Corral.

CyL28 de octubre de 2024RMLRML
EXPLOTACION AGRICOLA
EXPLOTACION AGRICOLA

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, anunció hoy, durante la visita realizada a una explotación ganadera en La Horcajada (Ávila), el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas para promover las sucesiones entre titulares de explotaciones agropecuarias, con una dotación cercana a los cinco millones de euros.
Con esta medida, la Junta de Castilla y León promueve que los agricultores y ganaderos que se jubilan cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica a través de un proyecto de cooperación, de forma que se favorezca el relevo generacional y aumente la viabilidad de las explotaciones agrarias mediante su reestructuración o ampliación.  
Esta línea de subvención se ubica dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 y muestra la importancia que, para el Gobierno de Castilla y León, tiene “favorecer el relevo generacional en el campo”. “La incorporación de jóvenes al campo es una de las prioridades que nos hemos marcado en nuestra acción de Gobierno al frente de la Consejería”, señaló González Corral.  
Con el plazo para las solicitudes abierto hasta el 15 de enero del próximo año, la cuantía y la dinámica de esta segunda edición de la línea de ayudas es similar a la primera, que benefició a más de 80 explotaciones en toda la región. Los beneficiarios de la subvención son quienes ceden su explotación, que ven de esta forma compensada una parte del coste de oportunidad que supone dar ese paso. Deben estar inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (Reacyl) con una antigüedad de al menos cinco años y en disposición de jubilarse en un plazo de seis meses, con una edad máxima de 72 años.  
Las dos partes, que no podrán ser familiares de primer grado, formalizan un proyecto de cooperación, que puede incluir funciones de asesoramiento y se materializa en un contrato de arrendamiento o de venta. El que se jubila cesa en su actividad agraria, cursa baja en el Reacyl y transfiere los derechos a quien le toma el relevo, que deberá concretar en qué consiste su proyecto, bien sea una primera instalación o una ampliación de la explotación.  
El importe de la ayuda se calcula teniendo en cuenta el valor de la producción estándar total de la explotación y estará comprendida entre el 15 y el 60 por ciento de la misma, con un límite máximo de 85.000 euros. Entre los criterios de selección se tiene en cuenta el porcentaje de explotación que se cede, si el destinatario es una titularidad compartida y la edad de quienes continuarán en la actividad.  
83 beneficiarios en la primera convocatoria
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural hizo público este anuncio en el transcurso de una visita a una de las 83 explotaciones beneficiarias de la primera convocatoria, ubicada en La Horcajada y dedicada a la ganadería de vacuno de carne con cebadero y superficie de cultivo para autoconsumo. González Corral mantuvo un diálogo con los protagonistas de este expediente de sucesión que ha supuesto la cesión de 170 hectáreas a una pareja que comparte una titularidad compartida y que, de esta forma, ha podido ampliar su explotación y mejorar el manejo de su cabaña ganadera.  
“El caso que hoy hemos conocido en primera persona es un ejemplo perfecto de aquello para lo que estamos trabajando, incentivar que gente joven apueste por la actividad agrícola y ganadera, demostrar que es un sector profesional, atractivo y con futuro, y facilitar su incorporación mediante la cesión de la gestión de explotaciones ya en marcha y la concesión de ayudas para que ese proceso sea todavía más sencillo”, manifestó. 
Los protagonistas tomaron la palabra para contar una experiencia satisfactoria. Inmaculada García Cabrera es la titular de la explotación que acaba de jubilarse y señaló que se enteró de la orden en septiembre del año pasado, se informó a través del sindicato agrario y cuando vio que podía acceder a ello, empezó con el trámite, que en su caso “no fue complicado”, dijo, por la ayuda de UPA. Explicó que le faltaban tres años para jubilarse pero que quería hacerlo “por cuestiones de salud”, de ahí que viera en esta línea de ayudas “una oportunidad de poderlo hacer antes de cumplir los 65 años”. En concreto, y aunque quiso dejar claro que todavía no había cobrado el dinero, explicó que “va a ser un complemento a la pensión en estos años”, reconoció.
En el otro lado de la historia están Ángel López y Sonia, que tienen la titularidad compartida de una explotación en la zona y que también vieron la oportunidad de ampliar con el terreno de Inmaculada, a la que conocían de antes y quien les propuso la operación. “Nos lo comentó, dijimos que sí y seguimos hacia adelante con los trámites”, apuntó Ángel, quien señaló que recibieron “las hectáreas de su explotación y a la hora de transferir los derechos nos ahorramos el peaje que se paga”. 
La Junta de Castilla y León trasladó que, además de esta línea de ayudas a la sucesión de explotaciones, cuenta con otras iniciativas para impulsar la incorporación de jóvenes al sector y la mejorar de la rentabilidad de las explotaciones. En concreto, en este mes de octubre se han comunicado y resuelto las ayudas para la incorporación de 767 jóvenes agricultores y la modernización de 1.138 explotaciones, por un importe global de 90 millones de euros.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto