León acoge desde mañana el encuentro anual del proyecto internacional de investigación ganadera 'HaloSheep'

Investigadores de seis países trabajan desde 2022 en la búsqueda de métodos de producción de ovino y caprino adaptados a las  condiciones ambientales del Mediterráneo.

León01 de octubre de 2024RMLRML
halo
HaloSheep -ULE

El área de Toxicología del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León ejercerá a partir de mañana, martes 2 de octubre, de tercera reunión anual del Proyecto ‘HaloSheep’, que se celebrará en León hasta el viernes, 4 de octubre.
El proyecto, que comenzó el 1 de mayo de 2022 y tiene prevista su finalización en octubre de 2025, cuenta con socios de Túnez, Turquía, Grecia, Italia, Francia y España y tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de producción agroecológico de ganado ovino y caprino basado en la valorización de especies vegetales, en especial halófitas en zonas salinas costeras amenazadas por el cambio climático, que provoca un aumento en la salinización del agua y tierra, el aumento de la acción del hombre y la presencia de especies invasoras.
Para ello, se llevará a cabo el análisis de la diversidad los recursos vegetales de la zona mediterránea, así como el desarrollo de un sistema sostenible de alimentación animal, basado principalmente en los recursos locales, como las plantas halófitas.
‘Halosheep’ realizará también un análisis de la diversidad genética de las razas de ganado locales para incrementar su resiliencia en un contexto de cambio climático, al tiempo que se identificarán los factores de riesgo para la salud animal y se promoverán las buenas prácticas encaminadas al bienestar animal. También se analizará la producción de carne y leche para obtener una marca propia que favorezca la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de este agroecosistema e implantarlo en las zonas salinas más afectadas.
El papel del grupo de investigación de la Universidad de León se centra en el análisis de la diversidad genética de los animales objeto de estudio, así como en la revalorización de las variedades locales halófitas mediante la identificación de compuestos presentes en dichas plantas que tengan potencial actividad antibacteriana, antiparasitaria y antifúngica en el ganado ovino y caprino.
‘Halosheep’ ha sido financiado dentro de la convocatoria Prima, dirigida a proyectos de investigación que contribuyen al uso sostenible de los recursos naturales, el crecimiento económico y la estabilidad en el Mediterráneo y que cuenta con el apoyo del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020. La financiación global es de 640.000 euros, de los que 200.000 corresponden a la Universidad de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Oso cantábrico - Foto Fundación Oso Pardo

El Ayuntamiento de Villablino ha presentado una completa memoria a la convocatoria de proyectos estratégicos de turismo sostenible en las cuencas mineras de León y Palencia

RML
Provincia21 de diciembre de 2024

Se ha elaborado una ambiciosa memoria en una colaboración multidisciplinar entre parte política y técnicos municipales, con la inestimable colaboración de Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, que contempla 17 actuaciones que tienen como objetivo hacer del Valle de Laciana un destino competitivo y sostenible