Diez reivindica en la exaltación de los Fueros de León "un futuro en el que ver reconocida su identidad como pueblo"

El alcalde de León, José Antonio Díez ha reivindicado este martes durante el acto de exaltación de los Fueros de León "un futuro en el que ver reconocida la identidad como pueblo y la singularidad territorial para poder decidir sobre su futuro".

León30 de julio de 2024RMLRML
El alcalde de León, José Antonio Díez ha reivindicado este martes durante el acto de exaltación de los Fueros de León - EUROPA PRESS
El alcalde de León, José Antonio Díez ha reivindicado este martes durante el acto de exaltación de los Fueros de León - EP

El acto se ha desarrollado en primera instancia en el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo y después se ha trasladado en pasacalles al claustro de la Catedral de León, donde diferentes representantes de la sociedad leonesa han procedido a la lectura del antiguo texto legislativo.

El acto organizado por la Academia de las Artes, de las Letras y de las Ciencias de León y por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (SOFCAPLE) ha elegido este año como mantenedor de la tradición al profesor emérito de la Universidad de León (ULE), Fernando de Arvizu.

"TODA ACCIÓN ES NECESARIA CUANDO HAY QUIEN NIEGA NUESTRO LEGADO"
Diez ha defendido, durante su intervención, el antiguo Reino de León como "legado inigualable, de tierra de libertades y reino de derechos, para reivindicar nuestro presente como legatarios de unos de los Reinos más importantes en la gestación de este país y de Europa, como cuna del parlamentarismo".

El primer edil ha apuntado que "toda acción es necesaria aun cuando hay quien niega este legado y quien, intencionadamente, confunde el Reino con sus coetáneos, quien conmemora uniones ficticias, quien iguala historia diferentes y, siempre, separadas".

"La historia más reciente de León es una crónica de restitución del honor y de la memoria, una lucha por la restauración del orgullo de ser un Reino al que el paso del tiempo cubrió con un velo de olvido que ha costado siglos levantar" ha manifestado un Diez que ha remarcado que "la crónica actual es la crónica del reconocimiento de ese pasado para cimentar un futuro con argumentos históricos, pero también con argumentos geográficos, políticos y, mal que nos pese, también económicos".

Esta celebración ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el Procurador del Común, Tomás Quintana López; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; y el portavoz del PSOE en la Diputación de León, José Pellitero, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

"UNA MENESTRA LEGISLATIVA"
Tras la intervención del regidor, el profesor de la ULE ha tomado la palabra para pronunciar una lección sobre la importancia de este texto legal en la que ha detallado algunas de sus singularidades.

De Arvizu se ha referido a los Fueros como "una menestra de cuerpos legislativos" que establecieron, "gracias a Alfonso V de León, un marco jurídico general para todos los territorios del Reino".

El catedrático de Historia del Derecho ha subrayado la relevancia de "celebrar un acontecimiento que sucedió hace más de 1.000 años" y ha puntualizado que "en esta ciudad es muy fácil contar las cosas por siglos".

Entre las particularidades de la norma, ha destacado el reconocimiento de "la inviolabilidad del domicilio", el hecho de tratarse de uno de los primeros "compendios de normas territoriales" o algunas de las exenciones que se reconocían a los habitantes de León.

Como colofón representantes políticos y civiles de la sociedad leonesa han representado en el claustro de la Catedral leonesa, lugar donde se promulgaron los Fueros un 30 de julio del año 1017, una lectura de algunos artículos escogidos de la norma celebrada.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto