CyL fija en 20 el máximo de piezas de codorniz por cazador y día, con 3 para la becada y cero para la tórtola común

La Consejería de Medio Ambiente ha actualizado el cupo de ejemplares por cazador y día bajo el enfoque de la gestión adaptativa de la caza y ha fijado, en concreto, en 20 el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día para la codorniz.

CyL 03 de julio de 2024 RML RML
CAZA
CAZA

Por su parte, en el caso de la becada el cupo máximo es de tres ejemplares, con cuatro para el avefría y otros tres para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta) mientras para la tórtola común se ha establecido en cero.

Así conta en la Orden de 26 de junio por la que se establecen medidas de protección para las especies cinegéticas que ha sido publicada este miércoles, 3 de julio, en el Bocyl.

Ahora se abre un plazo hasta el próximo 25 de julio para los titulares cinegéticos que se deseen adherir al mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola mediante el establecimiento de sistemas de control de capturas, "con el compromiso de registro telemático de las capturas de paloma torcaz durante la media veda de la temporada 2024-2025, según el modelo disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León".

La adhesión a este mecanismo de gestión otorgará preferencia a la realización de acciones de caza sobre la tórtola europea en el momento en el que la Comisión Europea dictamine la suspensión de la moratoria temporal que afecta a esta especie.

Según precisa el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la explicación de motivos de la Orden, las evaluaciones preliminares sobre la situación de la codorniz común en el contexto del corredor migratorio correspondiente a la Comunidad y en aplicación de "los valores de referencia recomendados" aconsejan actualizar el cupo de ejemplares por cazador y día.

La actualización del cupo se ha producido bajo el enfoque de la gestión adaptativa de la caza de esta especie, "teniendo en cuenta la integración de los criterios socioeconómicos intrínsecos al aprovechamiento cinegético de la codorniz".

En el caso de la tórtola europea, recuerda que en respuesta al Dictamen Motivado, el Reino de España comunicó a la Comisión Europea la voluntad de asumir las conclusiones que se establecieran por el consorcio científico al que se le encomendó fijar los principios para la gestión adaptativa de esta especie en el contexto de la Unión Europea.

El Consorcio Científico sobre tórtola europea del grupo de expertos en materia de interpretación de la Directiva Aves NADEG (antiguo ORNIS) ha recomendado a los Estados Miembros del corredor migratorio occidental suspender la caza a través del establecimiento de "una cuota cero reversible" en función de la evolución de criterios poblacionales y técnicos.

Los datos más actualizados del PECBMS 1998-2023 para la ruta migratoria occidental de la tórtola europea han concluido que, aunque el tamaño de la población reproductora de tórtola se encontraba en su nivel más bajo registrado en la primavera de 2021, tras la prohibición de la caza en 2021 y 2022, la tendencia se revirtió y la población comenzó a aumentar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email