Las II Jornadas de pastoreo en las redes promoverán en León "modelos que contribuyan al desarrollo rural"

Las II ‘Jornadas de pastoreo en las redes que se celebrarán en León los próximo 4 y 5 de julio, promoverán "modelos de pastoreo que contribuyan al desarrollo rural" a través de charlas, encuentros y visitas.

Montaña Leonesa 02 de julio de 2024 RML RML
IMG_1315
CARTEL DE LAS JORNADAS DE PASTOREO EN LAS REDES

Estas jornadas están organizadas por Red Eléctrica, Enagás, Agrovidar, la Fundación Global Nature y el campus de la Uned de Ponferrada, en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna, la Asociación de Ganaderos de la Montaña de León y la Diputación de León.

El objetivo es que estos modelos, sobre los que se debatirá, "generen biodiversidad, atraigan talento y sean una herramienta eficaz de gestión de la vegetación en infraestructuras energéticas, así como de prevención de incendios forestales".

El secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, participará en este evento que está dirigido a ganaderos y pastores en extensivo, escuelas de pastores, empresas energéticas, ONG, fundaciones, universidades, centros de formación, administraciones públicas y toda clase de actores interesados en conocer qué prácticas se están desarrollando en España y cómo implementarlas.

El ayuntamiento de Cistierna albergará durante el primer día las actividades de la cita, en la que expertos y responsables de diversas iniciativas de pastoreo debatirán en torno a tres mesas redondas para hablar sobre los servicios ecosistémicos que aporta la ganadería extensiva y presentar varios ejemplos de colaboración entre asociaciones de ganaderos y las empresas de transporte energético Red Eléctrica y Enagás.

El segundo día las jornadas se trasladan al campo en una visita a las zonas de pastos de Rabanal de Fenar, Folledo y Casares de Arbás, donde Red Eléctrica y Enagás están manteniendo la vegetación de sus infraestructuras con ganado equino, ovino y vacuno en las que se podrá conocer de forma práctica "el impacto positivo que el pastoreo está teniendo en la biodiversidad de la montaña de León", según han informado los organizadores.

Últimas noticias
Te puede interesar
HELICOPTERO DEL GRUPO DE RESCATE

El Grupo de Rescate de la JCYL evacúa un varón fallecido del Pico Gilbo

RML
Montaña Leonesa 16 de julio de 2024

Se recibió una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, a las 9.35 horas, que explicó que no localizan a un varón que realizaba a ruta al pico Gilbo, en el término municipal de Riaño. Indicaron los alertantes que perdieron el contacto con él tras comunicarles que había hecho cumbre a primera hora de la mañana.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email