La CHD mantiene su apuesta por las CUAS como fórmula para mejorar la gestión y flexibilizar el uso del agua subterránea

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, ha trasladado hoy al vicepresidente de la Diputación de Ávila, Jesús Martín, y a los regantes de La Moraña, su apuesta por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) como fórmula de gestión sostenible para flexibilizar en gran medida el aprovechamiento de las aguas subterráneas.

CyL17 de junio de 2024RMLRML
CHD
CHD

En el encuentro mantenido este lunes, en Valladolid, Lafuente ha reiterado la importancia de este instrumento de gestión que, en ningún caso, supone la ampliación de los derechos de agua existentes o el reconocimiento al riego de parcelas que antes no lo tenían.

Desde la CHD se promueve la formación de CUAS en la cuenca, así como la integración de los máximos agricultores posibles, siguiendo los procedimientos establecidos.

En el marco de la reunión, el Organismo se ha comprometido a estudiar y valorar las discrepancias manifestadas en el proceso de La Moraña, que afectan a unas 700 hectáreas de un total de 4.600 hectáreas de superficie regable.

Actualmente, fruto de la colaboración entre el organismo y los regantes, hay 38 CUAS constituidas en la cuenca, que tienen una superficie potencial de riego de cerca de 90.000 hectáreas

Dentro de ese ámbito de participación, se ha abierto un canal en TEAMS con todas las CUAS para facilitar y agilizar la comunicación con las mismas. Además, se emiten multitud de comunicaciones vía correo electrónico ante las dudas que puedan surgir.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto