El Arzobispado de Burgos asegura que las Clarisas sólo han reclamado dinero para pagar seguridad privada

El Arzobispado de Burgos ha recalcado en un comunicado de prensa que el comisario pontificio es "a todos los efectos" el encargado de "velar" por las personas que habitan en el Monasterio de las hermanas clarisas de Belorado y ha añadido que éstas no han trasladado "necesidades económicas" que debieran ser atendidas de inmediato si bien sólo han reclamado importes económicos para pagar la seguridad privada que han asegurado que se veían obligadas a contratar.

CyL 14 de junio de 2024 RML RML
ARZOBISPADO DE BURGOS
EL ARZOBISPADO DE BURGOS RECHAZA LAS ACUSACIONES DE LAS MONJAS DE BELORADO - EP

Así lo señala el comunicado, publicado en nombre de la Comisión Gestora designada por el Comisario Pontificio, en el que realizan una serie de manifestaciones ante el comunicado publicado este jueves por las hermanas Clarisas de Belorado en el que, entre otras cosas, denunciaban que tienen las cuentas bancarias "bloqueadas" y pedían colaboración económica a través de las redes sociales.

En el comunicado se subraya que el comisario pontificio está considerado "a todos los efectos" representante legal de los Monasterios de Belorado (Burgos), Derio (Vizcaya) y Orduña (Álava) "en el ámbito tanto canónico como civil", por lo que tiene el "derecho y deber" de "velar, ante todo, por las personas que habitan el monasterio, de modo particular por las hermanas mayores, los trabajadores contratados, la gestión adecuada de los movimientos financieros, así como la gestión de todos los bienes muebles e inmuebles".

Sin embargo, han reprochado que las hermanas "han impedido en todo momento y por todos los medios que el comisario pontificio y la Comisión Gestora cumplan con el cometido para el que han sido nombrados".

El comunicado defiende la actuación realizada por las entidades bancarias "absoluta y escrupulosamente dentro de la legalidad vigente", que han accedido a las cuentas corrientes "que ha sido posible identificar", ya que las monjas "no han facilitado en absoluto ni el conocimiento ni el acceso a las mismas".

"Se está trabajando con las entidades bancarias para que no exista ningún problema de pago a quienes legítimamente tienen derecho al cobro en materia de suministros, nóminas, recibos, etcétera", han precisado.

En cualquier caso, han recalcado que siguen a la espera de que las hermanas comuniquen a la Comisión "los importes necesarios que requieren para los gastos habituales de la vida ordinaria".

También han recordado que la comunidad de Belorado "no ha realizado la entrega de una copia de las llaves de los monasterios, como legítimamente se les requirió, manifestando de este modo su voluntad de impedir al Comisario Pontificio la realización de su cometido".

La Comisión ha afirmado que el jueves 6 de junio, la secretaria y ecónoma de la federación de las Clarisas fue enviada por el Comisario Pontificio al Monasterio de Belorado para tomar contacto con las hermanas y "pedirles que le comunicaran sus necesidades económicas con el fin de atenderlas de modo inmediato".

Sin embargo, aseguran que "no se le recibió, ni siquiera le dejaron hablar; se le dijo que no era bien recibida, instándole a abandonar el monasterio y llamando a la Guardia Civil", mientras que solo dejaron acceder a una notaria, la que comunicó a la comunidad "el modo de establecer la interlocución de las cuestiones económicas con la secretaria y ecónoma de la federación, precisamente para poder atender a todas sus necesidades".

Sin embargo, "no han hecho uso de esta vía", mientras que añaden que "ningún empleado de los monasterios ha acudido al arzobispado a poner ninguna queja", mientras que "a aquellos con quienes se ha podido contactar, se les ha asegurado que se seguirá al corriente de los pagos tal y como se ha realizado hasta el momento", si bien hasta el momento no lo han hecho.

SEGURIDAD PRIVADA.
Por otra parte, han constatado que el pasado martes 11 se envió, desde el correo electrónico del monasterio de Belorado, una comunicación en el que se decía que la Comunidad se veía "en la obligación de contratar un servicio de seguridad privada que proteja y defienda de ataques contra la intimidad" y que entendían que el Arzobispado debería asumir los costes de este servicio.

En esa misiva, resaltan, "sí se reconoce la autoridad del arzobispo, además se le cita así, arzobispo", al tiempo que advierten de que las hermanas no precisan "qué empresa, ni en qué condiciones" van a contratar para este servicio.

"Llama la atención que se pida dinero para este servicio, pero no para la compra de género para la vida ordinaria de todos los miembros de la comunidad, la materia prima para la elaboración de productos, alimento de animales u otros gastos", ha expuesto la Comisión.

Además, muestran su "deseo" de que "así como han realizado la petición para contratar un servicio de seguridad privada, también comuniquen las necesidades concretas para afrontar los gastos ordinarios de la comunidad", pues han recalcado que los organismos eclesiásticos siguen "con la mano tendida" y "en ningún caso" tienen "la más mínima intención de condicionar económicamente a la comunidad", aunque siguen a la espera de que la comunidad "realice algún gesto que posibilite la vía del diálogo.

Finalmente, rechazan y condenan "cualquier eventual falta de respeto o intromisión en la vida del monasterio".

Últimas noticias
ex consejeros de VOX

El Bocyl publica el cese de Gallardo, Dueñas y Veganzones y la reestructuración de la Junta

RML
CyL 13 de julio de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este sábado, 13 de julio, el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta; de Mariano Veganzones como titular de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como ha notificado la reestructuración de la Junta.

GARRAPATA

Recomendación de precaución ante las picaduras de garrapatas

RML
CyL 13 de julio de 2024

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses. La enfermedad de Lyme o la Fiebre de Crimea-Congo son algunas de las patologías humanas más graves transmitidas por la picadura de garrapatas.

Te puede interesar
Santiago Abascal preside el Comité Ejecutivo Nacional de VOX

La retirada del apoyo de Vox al PP supondrá que los trece procuradores pasarán a la oposición

RML
CyL 11 de julio de 2024

La retirada del apoyo de Vox al PP supondrá que los trece procuradores de los de Santiago Abascal en las Cortes de Castilla y León pasarán a la oposición, como ha anunciado este jueves el presidente nacional de la formación, Santiago Abascal, en la rueda de prensa en la que ha confirmado la salida de los vicepresidentes en las autonomías y la decisión de pasar a la oposición.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

VIDEO MAPING EN GUARDO

Guardo se enciende con un mágico espectáculo de video mapping y ritual de conjuros en las celebraciones de San Juan

RML
CyL 24 de junio de 2024

La villa palentina de Guardo vivió una noche inolvidable con un impactante espectáculo de video mapping proyectado sobre la monumental fachada del Palacio Bullón, seguido del encendido de la Hoguera de San Juan y el ritual de la queimada, a cargo del grupo Troula. Un evento que congregó a numeroso público, entre vecinos y visitantes, que disfrutaron de una noche mágica llena de fuego, tradición y cultura, acompañados por el alcalde de la villa, Juan Jesús Blanco.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email