Medio millón de castellanoleoneses sufre dolor crónico y es la primera causa de consulta en Atención Primaria

Medio millón de castellanoleoneses sufre dolor crónico y, de ellos, 300.000 de manera intensa, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED), que celebra su XX Congreso Nacional en León, lo que supone el principal motivo de consulta en Atención Primaria.

Provincia29 de mayo de 2024RMLRML
DOLOR CRONICO
DOLOR CRONICO

El dolor lumbar es la primera causa diagnóstica de dolor en Castilla y León, seguido de la contractura muscular, el dolor lumbar, la artrosis, la osteoporosis, la migraña y la ciática, ha informado la sociedad en un comunicado.

Sin embargo, la mayoría de pacientes en España carecen de atención adecuada, según ha denunciado la doctora María Madariaga, presidenta de la SED, ya que se basa mayoritariamente en fármacos y la lista de espera en las unidades del dolor puede llegar a ser de años en aquellos que lo necesitan.

"Para aliviar su dolor, el tratamiento multidisciplinar es difícil de obtener con poca coordinación entre profesionales sanitarios y una sobrecarga de la Atención Primaria. La escasa disponibilidad de recursos no farmacológicos hace que el tratamiento contra el dolor ofrecido a los pacientes sea prácticamente solo basado en medicación durante su proceso", ha señalado.

A su juicio, la derivación para el abordaje desde la rehabilitación o la salud mental del dolor crónico es "lento y no coordinado" con el profesional de medicina de familia o de atención hospitalaria. "Los pacientes crónicos no disponen de cartera de servicios específicos en rehabilitación o salud mental para tratar su cronicidad".

ATENCIÓN PRIMARIA
El dolor es el principal motivo de consulta en Atención Primaria, pero si no se trata de forma adecuada puede convertirse en crónico, advierte la doctora Madariaga. Cuando se cronifica ocasiona un deterioro de la calidad de vida que incluye depresión y ansiedad.

Hasta el 40 por ciento de las personas que reconocen padecer dolor crónico no cuentan con un diagnóstico especifico de dolor crónico, a pesar de llevar una media de doce años con el mismo, según un informe de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

El diagnóstico en dolor crónico según el Código Internacional de Enfermedades (CIE-11) es clave para garantizar los derechos de reconocimiento de enfermedad discapacidad y derecho a tratamiento.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto