Viajar en tren desde León a Barcelona y vivir para contarlo

Tal vez, esto que comienzo a escribir lo tendría que poner en copia al ministro Sr. Puente, si no fuera porque antes de comenzar a pensar en lo que pongo, me he dado cuenta de lo absurdo, ni siquiera de intentarlo. No porque sea el honorable Sr. Puente el responsable de los transportes en España. Antes lo fueron otras y otros y no por esto, la situación era distinta.

Opinion 24 de mayo de 2024 CIPRI PERNAS CIPRI PERNAS
VIA DEL TREN
TRAYECTO EN TREN - RML

Vamos a por ello que el tema da para el capítulo de cualquier novela, comedia e incluso drama. Nuestro tren es el Alvia 00621 que debería partir un jueves 23 de mayo de 2024 a las 13:37 horas de la Estación ADIF de León. Sin embargo, la cosa parece no ir del todo bien. El convoy parte de Vigo y ya acumula al llegar a la estación leonesa alrededor de 25 minutos de retraso. De todas formas, tengo que decir que en el tiempo de espera ya hemos tenido show que nos entretenga. En esta media hora, dos individuos han saltado la valla que separa el parquin anexo a las vías, dispuestos a marcarse “un simpa” con el operador RENFE. No ha dado la sensación de que fuera algo novedoso. Lo único que ha impedido que viajaran por lo “free” es que una pasajera de pago se ha tomado la molestia de recorrerse todo el andén hasta la sala de control de equipajes para denunciarlo. Observo, ya que estoy pacientemente sentado allí, que por la cara del empleado de seguridad y el aplomo de su compañero, estaba claro que no era la primera vez que esto sucedía. Lo que viene a ser un ‘volver a empezar’.

Primera lección: es fácil pero que muy fácil moverte a tu aire por la estación. Me queda claro que nadie se toma la cuestión como un aprendizaje para hacer los cambios en seguridad que la situación demanda. Sí, me tengo que quitar la chaqueta para pasar a las vías, pasar por rayos X, mientras tanto, cualquier ‘espabilado’ de turno, mira de subirse gratis (y vete a saber provisto de qué) al tren que pagamos todos, los que lo pagamos claro. Y en ADIF-RENFE no aprenden nada y se ponen de perfil ante la reiteración del tema. Quiero poner en común la idea de que si no hacemos algo distinto y la cosa va mal, cuando vuelva a suceder, haciendo lo mismo, seguirá saliendo mal.

Bueno, tras la primera aventura ya estamos a bordo. Es un Alvia y tengo un asiento individual justo detrás de otro que tiene una peculiaridad, ya que además de poder reclinar adelante y atrás, como cualquier otro del tren, éste es capaz de rotar como una silla de despacho. No, no se confundan, no es una nueva modalidad de asiento. Es que simplemente está averiado. El tema no es muy molesto para la pasajera que lo usa. Es una peregrina que parece poco cansada por lo duro del camino. Lleva todo el viaje  arriba y abajo como si se lanzara al sofá de su casa, sin pensar claro está, que mi mesa está unida a su silla y por lo tanto rota con ella mientras mis objetos personales se mueven sin cesar como si en lugar de viajar en un tren, lo hiciera en un barco con mar de fondo. Bueno, es lo que hay. O esto, o discuto con ella, o me siento en el suelo. Es un poco como ir de Guatemala a Guatapeor.

El retraso que acumulamos suma puntos en la clasificación general de la etapa. Paradita a paradita llegamos a Burgos donde hay que hacer otra, al parecer más intensa puesto que el interventor por la megafonía ya nos pone en conocimiento, ahora sí, de que el convoy tiene una “avería”. Pues nada, a conocer Burgos sin salir del tren hasta que la anomalía ha pasado el corte que permite volver a arrancar.

Y mientras el convoy acumula retraso, en el interior del tren la cosa no mejora. Parece ser que hay varios aseos en todo el tren clausurados y uno o dos operativos. Cuando digo operativo, es que tenga la puerta abierta y de una forma u otra se pueda utilizar. Me he contenido durante todo el trayecto y solo he accedido al baño en una ocasión. Por cierto, abierto, pero sin agua corriente. Se pueden ustedes imaginar el estado del cubículo. Recapitulo, estamos en un tren de largo recorrido con destino a Barcelona. Con unos… a boleo, 400 pasajeros de todas las edades, con necesidades ineludibles. Creo que me voy a ahorrar los detalles.

El tiempo sigue adelante y a estas horas de la tarde noche me pregunto… ¿Cómo es posible que este tren pudiera salir de la estación de origen en este estado?  La pregunta tiene pocas respuestas posibles o convincentes. No se chequean las herramientas de RENFE y así nos va la aventura. Tampoco me quiero preguntar sobre cuestiones de seguridad, sobre las que intuyo que podrían tener el mismo mantenimiento autónomo establecido (ninguno).

El viaje continúa con el plan teórico. Menos mal, que el interventor se lo toma con humor y nos va explicando a través de la aplicación de RENFE cuales son los retrasos acumulados. Me ha recordado a Carlos de Andrés comentando la Vuelta Ciclista a España.

A todo esto, nos explica que como ya vamos totalmente fuera de horario, el sistema nos deja por imposibles y nos coloca en parada o vías muertas para permitir que los que si van ‘on time’ continúen su viaje. Total, nosotros ya somos un caso perdido.

Y acabo. Nuestra hora prevista de llegada era las 21:35 y son en el momento de parar en Sans Estación las 22:22 minutos. Me imagino que el logro de no alcanzar la hora de retraso por escasos minutos bonificará al Sr. Maquinista, que según la norma ha impedido alcanzar el tiempo mínimo para reintegrar a los pasajeros que lo demanden, el importe total de sus billetes de viaje. Eso sí, viajar como cerditos en un tren al que le fallan las puertas, el agua y los cuartos de baño durante 10 horas de permanencia en semejante cuchitril, eso, a lo sumo, con una disculpita o una derivación a ADIF o RENFE lo tendrán solventado. Y así, hasta la siguiente, que aquí no ha pasado nada. El parte no tiene ni heridos, ni muertos.

Que no señores, que lo de vaciar el país se hace a base de estas aventuras épicas y no con esos retóricos discursos de políticos del tres al cuarto que tenemos, que poco o nunca viajarán en un Alvia Vigo-Barcelona.

Les puedo decir que ha sido todo un experimento que no repetiré en varios años (espero y deseo). Solo nos queda para viajar a León, hacerlo radialmente por Madrid (y a pagar más), o comprar un billete de AIR NOSTRUM, o lo que es lo mismo, alquilar un Aero taxi. O atajar por el aeropuerto de Asturias y emprender otro modelo de aventura. Solo así me lo puedo tomar a churra y merina para no enfadarme de verdad.

Ahora, eso sí, ustedes leoneses, sigan mirando a otro lado mientras nos toman por tontos un día sí y otro también, tanto a ustedes como al resto de los habitantes del país. Total, mientras haya un poco de pan y un bastante de vino iremos “so-bre-bebiendo” en la creencia que lo normal, es esto.

Últimas noticias
Te puede interesar
HOSPITAL DEL BIERZO - GOOGLE EARTH

El Hospital del Bierzo sin servicio de Oncología. Mas allá de un problema aislado

JORGE ALLER GARCIA
Opinion 23 de mayo de 2024

Estamos acostumbradas a que cualquier noticia se haga viral pero rápidamente se vaya a la papelera sin que tengamos tiempo para comprenderla o tiempo para activar una respuesta. Estas noticias hacen una curva de intensidad; suben y suben hasta que pierden fuelle y empiezan a caer. Al calor de las redes sociales, bajo las dinámicas de la política profesional, que cada día roza mas lo esperpéntico, y también fruto de una sociedad despolitizada y reaccionaria, estas noticias solo generan un bullicio inoperante, y pasividad a la hora de actuar.

grand prix

Sariegos busca una plaza en ‘Grand Prix’ de TVE

RML
Opinion 02 de abril de 2024

Lograr presencia televisiva es desde siempre uno de esos estímulos para los que ejercen liderazgos sociales. Es un cuchillo sin mango y con doble filo. No lo puedes sujetar con seguridad y para bien o para mal, (como expresa a la perfección en ‘Forjado a Fuego’ Doug Marcaida), el cuchillo… corta.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email