Los apicultores de Castilla y León crean ACRIANICYL una asociación de criadores de abeja autóctona

El no reconocimiento por parte de la administración de la raza autóctona de abeja negra ibérica está generando una auténtica problemática en el sector apícola. Por este motivo apicultores de todo el estado se han organizado y crean una Federación en defensa y mejora de una abeja única en el mundo.

CyL 16 de mayo de 2024 RML RML
abeja
abeja ibérica

El pasado 27 de abril se firmó el acta fundacional de la Federación IBERIENSIS, Federación de Asociaciones de Criadores de Abeja Negra Ibérica en el edificio Goizane de Zaldibia, Gipuzkoa, sede de IBERIENSIS.

 La Federación tiene como principales fines:

• Fomentar la crianza y mejora de la raza abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis), mediante un Programa de Cría, con el fin de seleccionar sus caracteres más deseables. 

• Promover y desarrollar acciones encaminadas a la difusión de la mejora y su conservación, en colaboración con las Administraciones competentes. 

• Agrupar a las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica españolas, defender sus intereses, colaborar para la formación técnica de los criadores y ofrecerse como interlocutor frente a administraciones públicas y otras entidades. 

• Realizar la defensa global de la abeja negra ibérica, velando por su pureza genética y la preservación que ese patrimonio genético representa para la biodiversidad. 

El principal objetivo de la Federación a corto plazo es la inclusión de la abeja negra ibérica en el Catálogo Oficial de Razas Ganaderas del MAPA para poder desarrollar un Programa de Cría con finalidad de mejora. Para ello cuenta con diferentes herramientas tales como un protocolo de pruebas de rendimientos, una metodología para la evaluación genética, sistemas para el control de los apareamientos y mecanismos para el diagnóstico de la raza de abejas. IBERIENSIS está integrada por las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica de carácter autonómico: 

• ACAMI, Asociación de Criadores Apis mellifera iberiensis CLM (Castilla La Mancha)

• ACRIANICYL, Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Castilla y León (Castilla

y León)

• AECRIA-Madrid (Comunidad de Madrid)

• AMIGA, Asociación de criadores de Apis mellifera Iberiensis de Galicia (Galicia)

• ASAN, Asociación Altoaragonesa para la selección de la abeja negra (Aragón)

• Asociación Asturiana de Criadores de Abeja Negra Ibérica (Asturias)

• Asociación de Criadores de Abeja Negra Ibérica de Cantabria (Cantabria)

• Dotze Reines. Associació Balear per el Foment de l´Abella Autòctona (Islas Baleares)

• ERBEL, Erle Beltz Hazleen Elkartea (País Vasco)

• IBERCRÍA, Asociación Valenciana de Criadores de abeja Apis mellifera iberiensis (Comunidad Valenciana)

 

La Federación IBERIENSIS está abierta a acoger a las asociaciones de criadores de abeja negra ibérica que surjan en representación de las CCAA que faltan por estar presentes en su seno. Asimismo irá informando al sector apícola de los siguientes pasos que realizará y de los logros que pudiera obtener.

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email