El sonido del piano sorprenderá este viernes en distintos emplazamientos al aire libre de la ciudad de León

La plaza de San Marcelo junto a Botines será el primero de los escenarios itinerantes por los que pasará esta particular iniciativa de DMadariaga Producciones para acercar el instrumento al público.

León 07 de mayo de 2024 RML RML
CHANO DOMINGUEZ
CHANO DOMINGUEZ - AUDITORIO CIUDAD DE LEON

Si este viernes 10 de mayo, comienzan a escuchar el sonido de las teclas de un piano mientras pasean por la capital leonesa, no se extrañen. Es que están siendo testigos de un piano abierto callejero, una iniciativa que busca acercar este instrumento al público desde distintos emplazamientos al aire libre de la ciudad, partiendo de la plaza de San Marcelo junto Botines, frente a la fachada principal del Museo Casa Gaudí.

Distintos músicos vinculados a León formarán parte de esta actividad que busca promocionar el novedoso ciclo ‘Piano Lontano’, el cual arrancará este mismo sábado, 11 de mayo, en el Auditorio Ciudad de León con el concierto, a las 20:30 horas y por un precio de tan solo 15 euros, del prestigioso pianista Chano Domínguez (entradas a la venta en marcaentradas.com). 

Calificado como uno de los músicos de jazz más célebres “reclutados” por el flamenco y habitual de los grandes festivales del género, el conocido como “el Paco de Lucía del piano” estará acompañado en la interpretación de algunos de sus temas por el talentoso Andrés Barrios,  joven pianista representante del flamenco del siglo XXI que sumará su increíble destreza e impecable ejecución a la consagrada experiencia del más que admirado músico gaditano, en una noche a cuatro manos que será irrepetible.

UN PIANO ABIERTO PARA LLENAR DE MÚSICA IMPROVISADA LAS CALLES

Los músicos invitados a formar parte de este piano abierto callejero actuarán este viernes, de forma totalmente improvisada, en dos franjas horarias: de 12:00 a 15:30 horas por la mañana y de 19:00 a 21:00 horas, ya en la tarde, partiendo de las proximidades de Botines para realizar paradas con el instrumento en otros lugares de la ciudad. Además, se abre la posibilidad de tocar el piano al público de forma que puedan participar todos los aficionados a este extraordinario instrumento.

«Se trata de acoger, por un día, la actuación de diferentes músicos que beben de distintas fuentes artísticas, en lugares emblemáticos de nuestra ciudad», explica Daniel de Madariaga, organizador del ciclo ‘Piano Lontano’. «La música en vivo y a pie de calle nos hará disfrutar de las infinitas posibilidades que brinda este instrumento», continúa explicando el responsable de DMadariaga Producciones, «de la mano no solo de talentosos músicos leoneses y foráneos, también de aquellos viandantes que se animen a tocar. Para que lugares muy significativos de nuestra ciudad sean testigos de la belleza que se manifiesta cuando alguien pulsa las teclas de un piano».

El ciclo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural, persigue fomentar el uso del piano en todos aquellos lugares donde exista este instrumento en la ciudad de León. Pretende además ofrecer un punto de vista distinto del piano en la vida cotidiana, mostrando su presencia en el entorno y poniendo en valor su capacidad para generar música de las más diferentes corrientes estilísticas. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
bolo-leones-01

Por fin, “SE PINARÁN LOS BOLOS”

JOSE URDIALES - ENVIADO ESPECIAL
Provincia 15 de junio de 2024

Existieron muchas dudas de la vuelta a la competición en la BOLA CACHA, pero una vez más, después de la tormenta, siempre llega la calma y se pondrá en marcha el I Circuito Provincial que se celebrará con cuatro encuentros.

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

AMABLEMENTE CON ALFREDO SOTO FERNANDEZ

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 17 de junio de 2024

Hoy contamos con la presencia de Alfredo Soto Fernández. Os adelanto que ha sido el programa más largo que hemos grabado, pero no ha habido ni un segundo de aburrimiento. Para empezar, recordaremos la figura de su abuelo, con el que comparte nombre. Alfredo Soto Villapadierna dejó una huella imborrable en Boñar y su entorno, destacándose como un emprendedor nato y un activo participante en la vida política social y municipal. Sus dotes como empresario y su dedicación al bien común marcaron un antes y un después en la historia local. La prematura muerte del padre de nuestro invitado fue un duro golpe que le supuso asumir responsabilidades en los negocios familiares desde una edad temprana. Alfredo tuvo que madurar rápidamente y aprender a gestionar diversas empresas, una experiencia que lo formó tanto personal como profesionalmente. Una parte importante de nuestro programa estará dedicada a su participación como concejal en el Ayuntamiento de Boñar. Fueron años llenos de retos y cambios políticos, incluyendo algunas controversias judiciales con la alcaldesa de entonces. Hoy, Alfredo nos revelará muchos aspectos de esa etapa que no había contado antes. Pero la vida continua y un día decidió dejar la política para dedicarse de lleno a su familia y atender sus múltiples negocios (explosivos, hostelería, inmobiliaria, gasolineras) pero al recordar su trayectoria no puede evitar emocionarse hablando de su gente, de aquellos que han estado a su lado en las buenas y en las malas. Alfredo es cercano en el trato, simpático y muy ameno en la conversación pero también presenta una apariencia de firmeza, (quizás resultado de sus vivencias) que no le impide demostrar el amor profundo que siente por su pueblo, por su familia y amigos que ha guiado sus pasos y que sigue siendo el motor de sus días.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email