La renovación del pavimento en el Arco de la Cárcel modifica este acceso al casco histórico de León

La Policía Local del Ayuntamiento de León ha informado de nuevas restricciones de tráfico en la zona de la plaza del Espolón, donde actualmente se están ejecutando las obras de renovación del pavimento en el tramo que va de la Era del Moro a la calle Carreras.

León 03 de mayo de 2024 RML RML
Arco_de_la_Cárcel
ARCO DE LA CARCEL DE LEON - WIKIPEDIA

Esta actuación afecta concretamente a los vehículos con acceso autorizado al casco histórico por el Arco de la Cárcel (Puerta Castillo), una zona que quedará cortada al tráfico y que obligará a estos vehículos a acceder ahora de forma alternativa por la cuesta de San Isidoro.

Esta restricción comenzará el día 6 de mayo y la previsión es que esté vigente hasta aproximadamente finales el mes de julio, ha informado el Ayuntamiento de León en un comunicado.

Las obras en las inmediaciones de la plaza del Espolón que afectan a las aceras más próximas al lienzo de la muralla romana entre la Era del Moro y la calle Carreras están siendo ejecutadas por parte del Ayuntamiento de León para culminar el recorrido extramuros de la ciudad de León.

Con ello, el Consistorio de la capital leonesa pretende completar las obras de peatonalización de esta zona, una actuación que ha supuesto el cierre al tráfico de la calle Carreras y de la avenida Los Cubos así como la recuperación de la Era del Moro.

NUEVOS ESPACIOS
Estos nuevos espacios para el peatón se completarán en unos meses con la homogeneización del pavimento que une ambas zonas mejorando la estética del espacio y también su accesibilidad. Se trata de una intervención que está incluida en el Plan EDUSI León Norte con una inversión de unos 200.000 euros.

En esta misma zona de la plaza del Espolón continúan las obras de la vía de penetración norte, un nuevo vial por el que circulará el tráfico rodado que antes lo hacía por la calle Carreras y la avenida Los Cubos. La Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado precisamente una ampliación del plazo de esta obra también hasta 24 el mes de julio.

La empresa adjudicataria de las obras ha solicitado la ampliación del plazo de ejecución con un informe motivado de la dirección de obra que es previo al informe técnico favorable del responsable del contrato que avala y motiva la decisión. Los edificios pendientes de expropiación están ubicados en las calles Fernando I y Alfonso El Justiciero.

EXPROPIACIONES
A punto de la conclusión total de los expedientes expropiatorios, estos siguen avanzando en su tramitación, que han dependido en gran medida de la disposición al acuerdo de particulares y de terceros y que en algunos casos han requerido de soluciones judiciales ya que se trata de un procedimiento complejo. Asimismo, este viernes el Ayuntamiento formalizará dos expropiatorios, restando un único derecho que está previsto resolverse este 8 de mayo.

Por lo tanto, este proceso encara ya su recta final a falta de la resolución de los últimos recursos a cuyo término comenzaría la demolición y se completaría esta parte de las obras, que avanzan paralelamente en la zona. En la actualidad, los trabajos se están concentrando en la calle La Palomera hacia la calle Los Perales.

Últimas noticias
Te puede interesar
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Lo más visto
20240621+CONSEJERO+PRESIDENCIA+AYUDAS+BARES-04

La Junta se implica en mantener abiertos los bares de los pequeños pueblos

RML
CyL 21 de junio de 2024

La nueva línea de ayudas de 3.000 euros por beneficiario que hoy convoca la Consejería de la Presidencia en el BOCyL está dirigida a todos los municipios y pedanías de la Comunidad que tengan un solo bar y que cuenten con menos de 200 habitantes, aunque los que tengan menos de 100 habitantes tendrán prioridad en el orden de adjudicación.

BOLOS

BOLOS - Honorino de Celis suma y sigue, Isidoro manda en casa

J.M. URDIALES
Montaña Leonesa 23 de junio de 2024

Se celebró el II CILE 24 de Bolo Leones, en el que medio centenar de jugadores se dieron cita el “PALACIO DE LOS BOLOS” de Ciñera. Y si el estadio es el palacio, las canchas son las alfombras. Una vez más y para satisfacción de jugadores y aficionados, los castros se mostraron impolutos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email