La tasa de absentismo laboral en CyL es del 7,4%, dos décimas por encima de la media nacional

La tasa de absentismo laboral en Castilla y León ha cerrado 2023 con una tasa del 7,41 por ciento, lo que la sitúa dos décimas por encima de la media nacional que acabó el año en el 7,2 por ciento, según un informe de The Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

España 04 de abril de 2024 RML RML
trabajadores hospitalarios
TRABAJADORES EN UN HOSPITAL - Alberto Ortega - EP

Por comunidades autónomas, Asturias es la que presenta una mayor tasa de absentismo, pasado del puesto noveno del trimestre anterior a liderar la clasificación a cierre de 2023, con una tasa del 8,3 por ciento. Le siguen País Vasco, con un 7,9 por ciento, y Galicia, que escala al tercer puesto con una tasa del 7,8 por ciento.

Así, el caso de Castilla y León, con una tasa de absentismo es del 7,41 por ciento, se sitúa en la novena posición, con una subida del 0,33 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En el extremo contrario, con las menores tasas de absentismo, se sitúan Andalucía, con un 6,6 por ciento; La Rioja (6,70 por ciento), y Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con porcentajes del 6,75 por ciento.

Por sectores, en la Comunidad la tasa de absentismo de Castilla y León para servicios es del 7,6 por ciento, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento, seguido de industria con un 7,5 por ciento y 0,1 por ciento más y construcción con un 5,8 por ciento y una caída del 0,1 por ciento.

En el caso de Castilla y León, la incidencia en jornada de trabajo es de 231 accidentados por cada 100.000 trabajadores (un uno por ciento más Inter trimestral, y un seis por ciento más interanual) y de 29 in itinere (un 22 por ciento más Inter trimestral y un 31 por ciento más interanual).

DATOS NACIONALES
En el ámbito nacional el absentismo por incapacidad temporal (IT), que es el que tiene más peso, la tasa alcanzó el 5,6 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, con un incremento de una décima respecto al trimestre previo y de cinco décimas en relación al mismo trimestre de 2022.

Teniendo en cuenta que la jornada laboral pactada fue de 454 horas por trabajador en el cuarto trimestre de 2023 y que se produjeron 29 horas de absentismo por persona, Adecco concluye que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.168.968 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, cifra un 8,8 por ciento superior a la del trimestre anterior y un 11,9 por ciento por encima de la del último cuarto de 2022.

En el cuarto trimestre de 2023, industria siguió siendo el sector más afectado por el absentismo laboral, con una tasa del 7,7 por ciento, seguido de los servicios (7,3 por ciento). Por contra, el sector de la construcción es el menos perjudicado, con una tasa general del 5,8 por ciento.

Poniendo el foco en el absentismo derivado de una incapacidad temporal, la industria también lidera la clasificación sectorial, con una tasa del 5,9 por ciento, seguido de los servicios (5,6 por ciento) y de la construcción (5 por ciento).

EL 'TOP TEN' DE ACTIVIDADES CON MAYOR ABSENTISMO: SANIDAD, A LA CABEZA
Por divisiones de actividad económica, las actividades sanitarias son las que presentan una mayor tasa de absentismo laboral, con un 11,2 por ciento, seguidas de la asistencia en establecimientos residenciales (11 por ciento); actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,7 por ciento); servicios a edificios y actividades de jardinería (10,3 por ciento); transporte marítimo (10,2 por ciento) y actividades de seguridad e investigación (10,1 por ciento).

El 'top ten' lo completan, con tasas ya inferiores a los dos dígitos, las actividades de juegos de azar y apuestas (9,9 por ciento); la recogida, tratamiento y eliminación de residuos (9,9 por ciento); la captación, depuración y distribución de agua (9,6 por ciento) y las actividades administrativas de oficina (9,5 por ciento).

En el otro extremo, con las menores tasas de absentismo, se sitúan las actividades cinematográficas, de vídeo y programas (3,4 por ciento); edición (3,6 por ciento) y actividades jurídicas y contabilidad (3,9 por ciento).

Atendiendo únicamente al absentismo laboral por IT, las tasas más altas corresponden a servicios a edificios y jardinería (9 por ciento); actividades de seguridad e investigación (8,8 por ciento), y recogida y tratamiento de residuos (8,4 por ciento), mientras que las menores se dan en las actividades cinematográficas (2,1 por ciento) y edición (2,2 por ciento).

Últimas noticias
Te puede interesar
I JORNADA ONVINUM EUROPA

Éxito de participación de las bodegas de Castilla y León en la primera edición de la feria Onvinum Europa

RML
España 10 de abril de 2024

Las bodegas participantes resaltan la excelente selección de compradores internacionales que han participado en el encuentro y su capacidad de compra. Los importadores, por su parte, han destacado la variedad y calidad de los vinos presentados y el formato innovador del evento, donde han podido conocer en profundidad a los productores e interactuar con ellos en un plano más personal.

BAYONA EN LOS GOYA

"La Sociedad de la Nieve" vuela muy alto

RML
España 11 de febrero de 2024

J.A. Bayona, premiado con el Goya a Mejor Película y Mejor Dirección, entre otros, por 'La Sociedad de la Nieve', ha afirmado que no se debe poner el "acento" en las declaraciones que ha realizado Vox en los últimos tiempos sobre el cine español porque "se desautorizan ellos mismos".

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email