Hallados restos de un varón en el cementerio de Mojados, donde se busca al represaliado Pedro De la Calle

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado este miércoles restos humanos que pueden corresponder a un varón en una antigua fosa situada junto al cementerio de Mojados (Valladolid), donde llevan a cabo una excavación para localizar el cadáver del pastor y militante socialista Pedro De la Calle, represaliado y asesinado en 1936, según su familia.

CyL 03 de abril de 2024 RML RML
Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados
Imagen de la zona en la que se han buscado los restos del represaliado Pedro De la Calle en Mojados - ARMH VALLADOLID

Como ha recordado la Asociación, ésta ha sido la primera campaña de exhumación en Castilla y León desde que el PP y Vox presentaron en las cortes su proyecto de Ley de Concordia, que ha recibido críticas por parte de las agrupaciones memorialísticas y por los partidos de la oposición autonómica.

La exhumación de la fosa en la localidad vallisoletana de Mojados comenzó en la mañana de este martes y, como han apuntado fuentes del Ayuntamiento de la localidad vallisoletana, en la mañana de este miércoles se han localizado restos humanos que pueden corresponder a un varón adulto. Pedro De la Calle tenía 48 años en el momento de ejecución.

Ahora, según las mismas fuentes, la ARMH realizará pruebas antropológicas forenses para confirmar que se trata de un varón "de unos 50 años" y también se realizarán pruebas genéticas en comparación con el ADN aportado por un nieto de De la Calle, con la esperanza de que se confirme que efectivamente corresponden al pastor.

Pedro De la Calle Esteban nació en Alcazarén (Valladolid) el 23 de febrero de 1888. Estaba casado con Romana Burgos y tenían dos hijas: Ángela y Lucía. Era pastor, socialista y miembro de la Casa del Pueblo de Mojados, donde residía.

En un comunicado de la ARMH con motivo del inicio de la exhumación se indicaba que Ángela, hija de Pedro De la Calle, recordaba que la primera vez que fue detenido lo trasladaron al calabozo del Ayuntamiento, lugar en donde "recibió una paliza". La segunda detención se produjo cuando escogía garbanzos en su vivienda junto a las dos niñas.

En esa ocasión, el relato señala que fue trasladado a pie desde un terreno de labranza hasta el pinar, lugar en donde fue colgado de un pino "después de sufrir vejaciones y mofas por parte de sus ejecutores". La familia recuerda que el cadáver fue encontrado colgando de un árbol en el pinar.

Fue asesinado el 25 de agosto de 1936 aunque en su certificado de defunción figura como causa de la muerte: "Detención ilegal con ejecución extrajudicial. Congestión y asfixia".

Se considera que De la Calle fue asesinado por falangistas de Alaejos, Ataquines y Mojados. "Fuerzas paramilitares fascistas que operaban con total impunidad en la comarca y que llevaban a cabo ese tipo de crímenes", añade la ARMH.

Su hija Ángela ya se dirigió al Ayuntamiento de Mojados el 23 de marzo de 2006, cuando gobernaba el Partido Popular, para solicitar que el Ayuntamiento "pusiera todos los medios posibles para la exhumación de su padre por ser este enterrado en el cementerio pequeño en tierra y sin ninguna identificación", pero la ARMH apunta que "no recibió la ayuda solicitada".

Ahora es su nieto el que ha retomado el deseo de su madre y se dirigió a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha podido finalmente llevar a cabo los trabajos de búsqueda.

La exhumación se lleva a cabo con recursos de la asociación ya que este colectivo está en contra de las subvenciones y lleva a cabo sus actuaciones con los recursos de sus socios y socias así como de los voluntarios y voluntarias.

Últimas noticias
Te puede interesar
NEVADAS

León estará este viernes en aviso amarillo por nevadas

RML
CyL 29 de febrero de 2024

La provincia castellanoleonesa de León estará este viernes, 1 de marzo, en aviso amarillo por previsión de acumulación de nieve de hasta 15 centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica por encima de los 1.000 metros, un aviso que se mantendrá vigente también este sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Jornada sobre el ciclo del agua en las ciudades

El ciclo integral del agua a estudio

RML
CyL 05 de marzo de 2024

Un centenar de técnicos de administraciones locales y autonómicas de España, así como investigadores académicos internacionales, de Países Bajos entre otros lugares, se han dado cita este martes en la jornada 'Transición energética y descarbonización en el ciclo integral del agua', ceebrada en Salamanca.

FORMACION PROTECCION CIVIL

El 1 de febrero se inicia el plazo para solicitar cursos de formación en protección civil y emergencias

RML
CyL 21 de enero de 2024

El Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2024 -dirigido a bomberos, policías locales, voluntarios de Protección Civil y responsables de espectáculos taurinos- incluye como novedad este año la formación transfronteriza que compartirá el personal de Protección Civil de Castilla y León y de la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Serra da Estrela de Portugal.

CYL DIGITAL

La Junta impulsa el programa CyL Digital con un nuevo servicio de asesoramiento para resolver dudas tecnológicas

RML
CyL 27 de febrero de 2024

La Junta impulsa el programa CyL Digital a través de la puesta en marcha de un nuevo servicio remoto de asesoramiento tecnológico que se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos, si bien las consultas presenciales se podrán cursar a través de los espacios ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad y en la red de más de 200 centros asociados en el medio rural, como a través de su plataforma online.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email