Patrimonio autoriza las obras de mejora del entorno y la seguridad del Castillo de Benal en Riello

La Comisión de abril, que se ha llevado a cabo en el Palacio de los Condes del municipio de Grajal, también ha aprobado la reposición de las luminarias del alumbrado ornamental del entorno de la muralla de León.

Provincia 25 de abril de 2023 RML
IMG_20230425_131845_resized_20230425_011926896
LA COMISION DE PATRIMONIO EN EL PALACIO DE LOS CONDES DE GRAJAL - JCYL

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial, Ester Muñoz, y celebrada en el Palacio de los Condes de Grajal, ha autorizado las mejoras de limpieza, consolidación y dotación de la seguridad del Castillo de Benal, en el municipio de Riello. También se instalará una valla de madera anclada al suelo para limitar el acceso por el lateral del castillo y, entre otras prescripciones, la Comisión acuerda que todas las zonas aledañas afectadas por las obras se devolverán a su estado original.

En la reunión se ha aprobado la reposición de las luminarias del alumbrado ornamental en el entorno de la Muralla de la ciudad de León, concretamente en la calle Las Cercas. Para llevarlo a cabo, se deberán incluir las obras para reparar y rematar adecuadamente el pavimento de cantos rodados alrededor del alumbrado con técnicas y materiales similares a los existentes.

Además, se ha dado luz verde a la instalación de una zanja drenante para la recogida de aguas pluviales en la iglesia parroquial de Grisuela del Páramo, así como la reposición de las tejas sobre los contrafuertes para evitar filtraciones y reducir escurriduras.

Durante el encuentro en la localidad de Grajal de Campos, la Comisión ha autorizado la restauración de la fachada del antiguo Seminario de Valderas, una actuación que consistirá en la limpieza en seco de la parte frontal del edificio, la sustitución de las carpinterías de las ventanas, la restauración de los zócalos, la repavimentación de las aceras y la pintura de las carpinterías y las rejas en colores oscuros y mates.

También se han considerado adecuadas las intervenciones propuestas para la reparación de la iglesia de Ferradillo, en el término municipal de Priaranza del Bierzo. Las obras consistirán en evitar que siga entrando agua en la espadaña, en rehacer la parte del muro caído de la fachada sur y de la sacristía y en limpiar y rejuntar las escaleras de acceso al campanario, entre otras actuaciones.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente del Estudio de Detalle para la ordenación de las parcelas número 91, 104 y ZE-15 situadas en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. Las preinscripciones indican que se debe incluir la referencia normativa de aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago y que en la parcela ZE-15 se deberá conservar la obligación de separación mínima al lindero frontal de diez metros.

Por otra parte, se han aprobado los trabajos de control arqueológico en el marco del proyecto de ejecución de consolidación y adecuación para visitas turísticas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en el término municipal de Gradefes. En caso de producirse algún hallazgo arqueológico, deberá ser entregado en el Museo de León.

La Comisión se ha dado por enterada de la autorización de los trabajos de prospección arqueológica en la zona de concentración parcelaria Los Oteros tanto de la Zona Norte como de la Zona Centro. Asimismo, se ha dado por enterada de la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la villa berciana de Bembibre así como de la también declaración de Bien de interés Cultural de carácter inmaterial de Las Mascaradas de Castilla y León.

Además, se ha informado favorablemente de la Modificación Puntual número 6 de las Normas Urbanísticas Municipales de La Robla para el desarrollo del Sector Industrial denominado ‘El Crispín’, así como de la Modificación Puntual número 2 de las Normas Urbanísticas Municipales de Corullón dado que no afecta a ningún bien integrante del patrimonio cultural.

Siguiendo con la tradición, la Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al Palacio de los Condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos, donde han podido visitar este Bien de Interés Cultural del siglo XVI.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
PLAZA DE SAN MARTIN EN LEON

El Ayuntamiento de León reparará el pavimento de la plaza San Martin

RML
Provincia 05 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de León comienza mañana, miércoles 6 de marzo, los trabajos de reparación y adecuación del pavimento dañado de la plaza de San Martin de la capital leonesa, unas obras que se prolongarán en una primera fase hasta el viernes, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.

CRESPON NEGRO

El acusado de matar a un joven cántabro en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

RML
Provincia 26 de febrero de 2024

El acusado de asesinato por la muerte en León de Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Cantabria, ha asegurado hoy, en la primera jornada del juicio, que fue "presa del pánico", que "no estaba pensando cómo actuar" y que tuvo una "reacción instintiva" cuando agredió con una navaja con una hoja de 16 centímetros al fallecido en el transcurso de una discusión.

Lo más visto
Ben Tankard Kyle Schroeder - Absolutely

SMOOTH JAZZ BY CIPRI PERNAS MAYO 2024 1

CIPRI PERNAS
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 26 de abril de 2024

* Ben Tankard/Kyle Schroeder - Absolutely! * Ben Tankard/Paul Jackson Jr. - Rainy Sunday (feat. Paul Jackson Jr) * Cornell C.C. Carter - The Change * The Brit Funk Association - Take It In Stages (Write Those Pages) * Maysa - Music for Your Soul (Afrosoniq Refreaq Mix) * Gil - You're Everything To Me * Jordan Love - Takeoff * Ervin Pope/Curtis Brooks - The Bottom Line (feat. Curtis Brooks) * Lisa Addeo - Diamond Dress * Loretta Perry - Dance With Me * Miist feat. Narada Michael Walden - Move Your Body Slowly (Radio version) * Ragan Whiteside - Steppin’ out * Sayelah - How Do You Love a Man Like Me * Jef Kearns/Quisha Wint - How Deep Is Your Love * Antonio Orrico - SleepWalk

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email