El PP exige el "respaldo institucional" de la Diputación de León a las reivindicaciones del campo

El grupo provincial del Partido Popular ha registrado hoy en la Diputación de León una moción para que, en el próximo pleno, que se celebrará el 28 de febrero, se acuerde "respaldar sin fisuras" las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, con una declaración institucional de apoyo al sector primario.

Provincia 08 de febrero de 2024 RML
TRACTORADA EN EL CENTRO DE LEON
TRACTORADA EN EL CENTRO DE LEON - RRSS

El PP sostiene que se trata de un sector estratégico de la economía provincial, que fija población y crea oportunidades de futuro, ha informado la formación política en un comunicado.

Los populares recogen en el texto algunas de las peticiones que han formulado agricultores y ganaderos durante los últimos días, reivindicando "el carácter estratégico del Sistema agroalimentario español, su aportación a la economía y la vida en el ámbito rural".

Entre ellas, destacan "flexibilizar" la Política Agraria Común a efectos de consensuar "criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España con medidas como la reducción de trámites, la revisión de las condiciones medioambientales y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de los países de la UE".

También se remarca como "necesario" asegurar la disponibilidad de agua para los cultivos y la industria como garantía de la seguridad alimentaria, a través de un Pacto Nacional del Agua, así como la "revisión" de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar inseguridad jurídica al sector y "lograr el compromiso del Gobierno de no crear nuevos impuestos, ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria".

El sector primario, recuerda el PP en la moción, "es uno de los soportes de la economía de la provincia. Nuestros agricultores y ganaderos aportan una parte significativa del PIB leonés a través de explotaciones modernas, tecnificadas y sostenibles con una actividad económica cifrada en 800 millones de euros".

Últimas noticias
Te puede interesar
Labores de mantenimiento del hábitat del urogallo cantábrico

La Junta aprueba casi 2 millones para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico

RML
Provincia 22 de abril de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado una inversión de 1.995.089 euros para la restauración y mejora del hábitat del urogallo cantábrico, con el objetivo de incrementar la diversidad estructural, tanto aérea como en el estrato arbustivo, y de la diversidad específica de las masas arboladas de presencia actual o de reciente desaparición del urogallo.

Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email