El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

Provincia 14 de marzo de 2024 RML
Captura de pantalla 2024-03-14 174903
VESELIN TOPALOV - AJEDREZ

El torneo oficial tendrá lugar del 28 al 30 de junio y sus actividades paralelas se irán desarrollando en los meses previos, ha informado la organización en la presentación del evento, que ha tenido lugar en la sede del diario deportivo Marca en Madrid.

El director del Magistral, Marcelino Sión, ha recordado que en esta edición el Torneo contará con dos "leyendas" del ajedrez como Anand y Topalov, que han sido campeones del mundo y "referentes del ajedrez moderno", que se confrontarán con "dos jugadores de la nueva era", el indio Erigaisi, actual 12 del mundo, y Jaime Santos, actual campeón del Torneo.

Por tanto, el Magistral "combinará juventud con la veteranía de los grandes jugadores de la historia del ajedrez". "Todo ello acompañado de un gran número de actividades paralelas para todos los públicos y edades", ha señalado Sión.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, ha hecho hincapié en la "trascendencia" del Magistral como "referente internacional del ajedrez". "Se trata de un evento deportivo que atrae las miradas de los aficionados a este deporte en todo el mundo y que fija a León como la ciudad que abandera esta disciplina, con la importante promoción que eso supone a todos los niveles".

Además, ha resaltado el "compromiso municipal incuestionable con el deporte, con el deporte base esencialmente y desde luego con un Magistral, que de una forma tan excepcional representa y da valor a León". "En la semana del Magistral, León vive ajedrez en todas las esquinas y para todas las edades, y, por ello, el Ayuntamiento de León seguirá apostando por este evento internacional", ha indicado Canuria.

En el acto de presentación también han intervenido dos de los jugadores del Torneo oficial, Jaime Santos y Veselin Topalov, que protagonizaron una partida rápida de exhibición al término de la presentación. Santos ha reconocido estar "muy contento de participar otra vez en el Magistral" y apuntó que jugar como actual campeón "supone una gran responsabilidad.

"El torneo es muy fuerte, como siempre, y tanto Vishy como Topalov y Erigaisi son muy duros. No obstante, trataré de revalidar el título", ha asegurado el ajedrecista leonés.

Por su parte, el búlgaro Topalov ha explicado que recuerda su match contra Kasparov en León en 1998. "Ese fue un momento histórico para el ajedrez. Ahora, 26 años después, vuelvo a competir en el Magistral, un Torneo muy especial para mí".

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
INAUGURACION FERIA DE VALENCIA DE DON JUAN

Los protagonistas de las protestas del campo inauguran la 103 Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

Representantes de la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decaleón) han inaugurado hoy la 103 edición de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan (León) con un alegato en el que han explicado la "difícil situación" del sector primario, que hace que las explotaciones agrícolas y ganaderas no "sean rentables", lo que los ha llevado a realizar protestas como las tractoradas celebradas estas pasadas fechas.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email