Cesefor y la Junta presentarán el martes un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo

Cesefor y la Junta de Castilla y León presentarán este martes, 6 de febrero, en el municipio leonés de Carracedelo un proyecto de restauración del hábitat del oso pardo en El Bierzo.

Provincia 04 de febrero de 2024 RML
HABITAT DEL OSO
Participantes en el proyecto - CESEFOR

La iniciativa, que se expondrá en una jornada-taller en la sede de Productos de Calidad de El Bierzo con la participación de más de 25 personas, se enmarca en el proyecto H2020 SuperB, según ha informado Cesefor en un comunicado.

En concreto, El Bierzo alberga una de las doce áreas piloto puestas en marcha en toda Europa para realizar experiencias de restauración forestal, establecidas en 2022 por el mencionado proyecto con el objetivo, entre otras metas, de hallar soluciones para la restauración de ecosistemas para la biodiversidad.

Como entidades participantes en este proyecto europeo, Cesefor y la Junta determinaron que una de esas áreas demostrativas se ubicase en la comarca de El Bierzo y abordase la restauración del hábitat del oso pardo.

Así, el principal objetivo del plan de restauración que se pretende implementar es "crear un paisaje más resiliente que proteja y amplíe los corredores del oso pardo", todo ello restaurando zonas degradadas de matorral y roble, reduciendo el riesgo de incendios, contribuyendo a la mitigación del cambio climático e integrando plantaciones productivas de castaño que permitan fomentar el desarrollo rural.

En este sentido, Cesefor ha destacado que El Biezo fue elegido para esta nueva área piloto debido a que en el marco del proyecto europeo CERES, técnicos de la entidad trabajaron en el territorio haciendo un estudio de conectividad del oso. Asimismo, SuperB ha servido para mejorar la conectividad del oso pardo, algo necesario para favorecer la expansión de la especie al sur de Castilla y León.

Últimas noticias
Te puede interesar
CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email