González Corral aclara que la Ponferrada-La Espina es "una promesa incumplida" de Zapatero en 2005

a consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha aclarado este miércoles al Grupo Socialista que la autovía Ponferrada-La Espina fue un compromiso adquirido por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2005, una infraestructura que hoy está "inconclusa o, más bien, ni iniciada".

Provincia 13 de marzo de 2024 RML
María González Corral
MARIA GONZALEZ CORRAL - X

De este modo ha respondido la consejera al procurador de UPL José Ramón García al que ha garantizado que la postura de la Junta "es y será" la "colaboración" y el "diálogo" entre las diferentes administraciones para lograr la mejor solución para este proyecto.

En este sentido, ha instado al Ministerio a convocar a las dos comunidades autónomas para tratar estas conexiones desde el respeto a los compromisos asumidos. "Esperemos que el actual Gobierno de España, especialista en incumplir sus promesas, no deje de lado esta vez a Castilla y León e inicie estas obras tan necesarias para ambas comunidades autónomas", ha sentenciado.

También ha respondido al procurador socialista por León, Javier Campos, que ha instado en su caso a la Junta a seguir el ejemplo del Gobierno de Asturias y a hacer caso al Procurador del Común para aprovechar el término de la concesión de uso de una pista minera denominada 'la carretera de Valdeprado' por ser "una muy buena opción económica" para comunicar Castilla y León con el Principado de Asturias.

González Corral ha aclarado al respecto que la carretera de Valdeprado es una antigua pista minera que no forma parte de la red de carreteras autonómicas "porque no es titularidad de la Junta" y ha apelado a la Ley de Carreteras que atribuye al Estado la competencia para actuar en las carreteras que afecten a más de una autonomía y a otros países, como Portugal.

En este sentido, ha pedido al Estado que convoque a las dos comunidades autónomas implicadas ya que, en el caso de Castilla y León, no ha tenido "información alguna" estos años por parte del Ministerio del ramo.

María González Corral ha recordado asimismo que también son competencia del Gobierno de España las bonificaciones de la actual autopista "que bien se podrían aplicar, como se hacen en otros territorios".

Por su parte, José Ramón García Fernández ha recordado que UPL vaticinó en 2006 que esta autovía no se haría antes de diez años porque a los partidos mayoritarios les interesaba la confrontación. "Nos equivocamos, no han sido diez años, han sido más, ya han pasado dieciocho", ha ironizado el leonesista que ha recordado que en el año 2017 el entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, anunció el "compromiso firme de colaboración" de la Junta con la ejecución de la autovía Ponferrada-La Espina y se quejó de la falta de colaboración por parte del Ejecutivo asturiano y del Ministerio de Fomento.

"La Junta estaba dispuesta a trabajar y aportar lo que le corresponda a esa autovía y ahora, después de casi 17 años de esas declaraciones, las tornas se han dado la vuelta y es ahora Asturias la que acusa a Castilla y León de impedir que la A-63 llegue a León", ha lamentado.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email