La Diputación de León aprueba incorporar nueve municipios al Plan de Fomento de Tierra de Campos

Otros seis más se encuentran a la espera de la "disposición" de la Junta de "reabrir" la convocatoria.

Provincia 21 de febrero de 2024 RML
TIERRA DE CAMPOS
TIERRA DE CAMPOS - WIKIPEDIA

La Diputación de León ha aprobado hoy por unanimidad en pleno extraordinario aprobar la propuesta de aprobación de adhesión de nueve municipios de la provincia de León al Plan Territorial para el Fomento de Tierra de Campos, impulsado por la Junta de Castilla y León, aunque se espera que haya "disposición" por parte de la administración autonómica de admitir nuevas solicitudes.

En concreto, se trata de los municipios del El Burgo Ranero, Fresno de la Vega, Matadeón de los Oteros, Santa María del Monte de Cea, Santa Cristina de Valmadrigal, Villamartín de Don Sancho, Villamoratiel de las Matas, Villaquejida y Villaselán, aunque el portavoz del Partido Popular, David Álvarez, ha señalado que otros municipios han manifestado también su intención de adherirse.

Este sería el caso, según Álvarez, de Valencia de Don Juan, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Santas Martas, Corbillos de los Oteros y Campo de Villavidel, por lo que el portavoz popular ha demandado "incluirlos en las mismas condiciones que los demás" en este Plan Territorial para el Fomento de Tierra de Campos, que gestiona la Fundación Anclaje. Sin embargo, el presidente de la Diputación de León, el socialista Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que, en un primer momento, iban a ser sólo dos los municipios de los nueve propuestos hoy los que iban a formar parte de ese plan.

INCORPORACIONES
Courel ha explicado que, una vez que se trasladó la decisión de que fueran incluidos un total de nueve municipios leoneses, la directora general de Política Económica de la Junta de Castilla y León "manifestó una pequeña discrepancia", por lo que el presidente ha abogado por mantener la petición de estos nueve ayuntamientos, cuya propuesta ya había sido aprobada en comisión.

Ahora, el máximo mandatario de la institución provincial espera a ver si hay "disposición" por parte de la Junta a que se pueda "reabrir" la convocatoria porque "tendrá consecuencias" también en Valladolid, Zamora y Palencia, y habría que "replantear las actuaciones del programa y la cantidad" por lo que "no es tan sencillo como café para todos". "Si la Junta abre más el abanico, estaremos de acuerdo el cien por cien de la corporación. No vamos a cerrar la puerta", ha indicado el presidente.

El Plan Territorial para el Fomento de Tierra de Campos cuenta con un fondo de 61,5 millones de euros para inversiones en las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia con el objetivo de incentivar la actividad económica y la generación de empleo, con el reto último de favorecer el desarrollo y el crecimiento de la industria de este territorio.

Últimas noticias
Te puede interesar
CARTEL_RRL24_V6-1133x1536

El Rallye Reino de León calienta motores

RML
Provincia 26 de abril de 2024

A falta de poco más de un mes para la disputa del 4º Rallye Reino de León 2024, la Escudería ATK Motorsport hace público el reglamento de esta prueba. La cita leonesa supondrá la segunda parada de la Copa de España de Rallyes de Tierra – Rallycar y se disputará los días 17 y 18 de mayo, con León como sede.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email