Los colegios profesionales de León piden a Óscar Puente que responda sus cartas sobre la estación de Matallana

Se dirigieron al ministro en el mes de febrero para conocer "cuándo y cómo volverán los trenes a la estación" de Feve en la ciudad.

Provincia 18 de marzo de 2024 RML
ESTACION DE MATALLANA EN LEON
ESTACION DE MATALLANA EN LEON - WIKIPEDIA

Los colegios profesionales de León, a través de la organización que los reúne, ColproLeón, y la Federación de Asociaciones Vecinales Aluches, han pedido al Ministerio de Transportes, Óscar Puente, que responda a la carta remitida el pasado mes de febrero en la que solicitan "detalle de cuándo y cómo volverán al fin los trenes a la estación de Matallana".

En concreto, los colectivos han informado en un comunicado remitido a Europa Press que le han solicitado ya al ministro una descripción de los planes previstos para terminar la intervención en la línea de FEVE cerca de León y, por consiguiente, la llegada de los trenes a la estación de León y la eliminación del transbordo actual.

También han reclamado en esa carta, enviada el pasado 15 de febrero, los documentos del expediente correspondiente que "muestren los detalles de actuaciones y plazos previstos para la finalización de la mencionada intervención".

"Esta infraestructura, unida a la historia y la economía de la provincia de León durante más de cien años, tiene una importancia fundamental para la conexión entre los núcleos de población por donde pasa con la capital y, especialmente, para contribuir a evitar la despoblación de la zona. Además, es una conexión con poblaciones de las provincias de Palencia, Burgos, Santander y Bizkaia", han recordado.

"ESCOLLOS"
En la carta, ColproLeón y Aluches han recordado que, como consecuencia de "los escollos sufridos por la infraestructura ferroviaria a lo largo de las décadas", los trenes actuales no pueden llegar a la estación de León y los viajeros deben hacer un transbordo en autobús en un apeadero situado a dos kilómetros.

Además, han asegurado que los horarios se han "alargado", la puntualidad de los viajes se ha visto "muy afectada y las incomodidades multiplicadas". "Tanto, que más de la mitad de los viajeros habituales durante el año 2010 han abandonado el uso del tren y utilizan sus propios vehículos, a pesar del aumento del precio de los combustibles", han señalado.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email