El PSOE exige a la Junta que intervenga en el Centro de Salud de Fabero para ofrecer un servicio digno

La procuradora Nuria Rubio ha presentado una PNL que insta a dotar al Centro del personal necesario, retomar la atención presencial en los consultorios rurales, poner en marcha el servicio de radiología, acometer los arreglos necesarios en la infraestructura y sustituir el mobiliario para ofrecer un servicio sanitario digno a la población.

Provincia 12 de marzo de 2024 RML
08B2044F-E066-440B-86F1-64BF42C1A8D6
CENTRO DE SALUD DE FABERO - PSOE LEON

Los procuradores del PSOE de León en las Cortes autonómicas han registrado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Castilla y León que acometa las intervenciones pertinentes para cubrir las necesidades del Centro de Salud de Fabero, tanto estructurales como de personal y servicios sanitarios.
La procuradora leonesa Nuria Rubio ha defendido que “la sanidad pública es un derecho fundamental y por ello debemos garantizársela a toda la ciudadanía, independientemente de donde vivan y con especial sensibilidad en las zonas rurales”.
“No vamos a permitir que el Gobierno de Mañueco continúe desmantelando la sanidad en los pueblos”, ha reafirmado, añadiendo que “desde el Partido Socialista llevamos mucho tiempo exigiendo un servicio sanitario digno en el medio rural. El caso de Fabero es un ejemplo más de tantos, en el que el abandono institucional autonómico ha dejado al Centro de Salud sin el número de médicos necesarios y en el que la infraestructura sufre graves deficiencias para poder ofrecer un servicio de calidad”.
En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fabero, Demetrio Alfonso, ha insistido en que “el abandono sanitario en el municipio es total y absoluto y no podemos continuar sufriendo la degradación de un servicio tan importante”.
“La población está harta de tener que esperar para asistir a consulta porque faltan médicos día sí y día también o de encontrarse los consultorios locales directamente cerrados”, ha explicado Alfonso. Además, “la difícil situación que sufrimos se ve agravada en zonas de difícil cobertura como esta, tanto por la cantidad de población a la que se atiende (6.337 cartillas entre los municipios de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes), como por las grandes distancias y las dificultades orográficas”.
En cuanto a esta atención descubierta, el portavoz socialista ha destacado la falta de pediatra con más de 400 cartillas infantiles y la falta de personal para atender los consultorios locales de Lillo del Bierzo, Otero de Naraguantes y Bárcena de la Abadía, “que soportan periodos de más de quince días cerrados, con el consiguiente perjuicio para la población que debe desplazarse para recibir atención”. Al respecto, los presidentes de las juntas vecinales han convocado una concentración de protesta este jueves, 14 de marzo, a las 11.30 horas frente al consultorio de Lillo del Bierzo.
 
Además de dotar del personal necesario al Centro de Salud de Fabero y a los consultorios mencionados, la 

Últimas noticias
Te puede interesar
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email