La CHD invertirá dos millones este año para elmantenimiento y conservación de presas, balsas y canales en León

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero(CHD), María Jesús Lafuente, ha anunciado una inversión de 14 millones de euroseste año en actuaciones de mantenimiento ordinario y conservación de presas, balsas y canales en la cuenca, de los que dos irán destinados a infraestructuras de este tipo en la provincia de León.

Provincia 31 de enero de 2024 RML
1200px-Embalse_del_Porma
Embalse_del_Porma

En concreto, el órgano de cuenca precisa, a través de un comunicado, que se van a realizar distintos trabajos de mejora en la explotación, mantenimiento, conservación y seguridad de las presas leonesas de titularidad estatal gestionadas por el Organismo: Villameca,Barrios de Luna, Selga de Ordás, Valdesamario, Riaño y Juan Benet (Porma), así como otras actuaciones en presas de categoría inferior y en balsas en explotación en el ámbito de zonas regables del Estado.

Por otra parte, se prevén actuaciones en la red de canales de titularidad estatal encaminadas a impulsar el ahorro, la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Entre ellas, en el Canal de Manganeses en el sistema Órbigo y en el Trasvase de Valdesamario en el sistema Tuerto, además, de otros proyectos en tramitación.

Unas declaraciones realizadas en la clausura de la X Jornada de Formación celebrada por Ferduero, en Hospital de Órbigo (León), en la que la presidenta del organismo ha destacado la "relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación".

Asimismo, ha puesto de manifiesto el "esfuerzo" del Gobierno que "destina uno de cada cuatro euros, es decir, un 25 por ciento de su inversión a la modernización de los regadíos de Castilla y León". Por otra parte, la presidenta ha avanzado también la próxima renovación de las trece Juntas de Explotación constituidas en la cuenca, para adaptarlas al contexto actual.

Desde la CHD se ha apelado a la necesidad de actualizar estos órganos de gestión, debido a los cambios producidos estos años, tanto en lo que se refiere a las extinciones de derecho existentes como a los nuevos derechos otorgados, así como al desarrollo de las nuevas zonas regables.

Una vez finalizado el plazo de consulta pública, se elaborarán los Censos definitivos que serán la base para las elecciones de representantes a las Juntas de Explotación con los criterios que establece el Reglamento de la Administración Pública del Agua.

Tras la actualización de las Juntas de Explotación se procederá a la renovación de la Asamblea de Usuarios.

Últimas noticias
Te puede interesar
TAPAS DE LEON

Convocada la V edición del concurso ‘La Mejor Tapa de León’

PRENSA FELE
Provincia 30 de enero de 2024

La Asociación empresarial de Hostelería y turismo de la provincia de León y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, convoca la quinta edición del Concurso “LA MEJOR TAPA DE LEON” con el objetivo de presentar la mejor oferta de tapas de calidad y promover el turismo gastronómico.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email