El acusado de matar a un joven cántabro en León: "Fui presa del pánico. Actué de forma instintiva"

El acusado de asesinato por la muerte en León de Mario Fuentes, un estudiante universitario natural de Cantabria, ha asegurado hoy, en la primera jornada del juicio, que fue "presa del pánico", que "no estaba pensando cómo actuar" y que tuvo una "reacción instintiva" cuando agredió con una navaja con una hoja de 16 centímetros al fallecido en el transcurso de una discusión.

Provincia 26 de febrero de 2024 RML
CRESPON NEGRO
CRESPON NEGRO - RML

El acusado ha asegurado que la víctima le agredió previamente en dos ocasiones cuando él quería "hablar para solucionar el problema" y, en la segunda, le dio un "golpe fuerte en la nariz", motivo por el que comenzó a "sangrar muchísimo", lo que generó que realizara "aspavientos" con el arma blanca en la mano, sin que fuera consciente de la agresión.

"Fui presa del pánico. No era yo. No era consciente de lo que estaba haciendo. Ojalá hubiera sido consecuente y haber parado y hablar con él para intentar solucionar el problema de una manera normal y corriente", ha comentado Jorge Cervantes en la primera sesión del juicio, que se celebra en la Audiencia Provincial de León, con jurado popular.

Según el relato del acusado, que tan sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha explicado que el día de los hechos, el 16 de mayo de 2021, había estado ingiriendo alcohol en la zona de la Universidad, donde también era estudiante, además de en varios bares y en el piso de un "desconocido", hasta que se trasladó con un grupo de personas a un descampado del barrio de La Palomera.

Allí comenzó una pelea entre el grupo en el que se encontraba el acusado. "Fui a preguntar qué pasaba y me encontré con un joven que me golpeaba repetidamente. Mi reacción fue sacar la navaja", ha afirmado el acusado que ha explicado que en ese momento la guardó, se fue "aparte" con el fallecido para "hablar" y fue cuando, según su versión, le volvió a agredir de nuevo junto con más personas, con golpes en la cara y en el cuerpo.

DETENCIÓN
Posteriormente, según ha asegurado, se fue en compañía de otros dos amigos, llamó a un tercero para que le recogiera "en coche", se fue a su casa y, al día siguiente, cuando la Policía se personó en su domicilio, fue consciente de lo que "había pasado". "Entregué la navaja y les dije que había sido yo", ha afirmado.

Jorge Cervantes ha explicado que no puede "explicar el motivo" por el que se inició la discusión entre los dos grupos de personas y que él intentó "solucionar el problema desde la palabra", aunque la segunda agresión que ha dicho que recibió por parte del fallecido fue "el punto de inflexión" y la razón por la que perdió "el control".

Así, ha asegurado que, a pesar de portar una navaja que lleva consigo de forma "fortuita" y por "casualidad", en "ningún momento" se le "pasó por la cabeza matar a nadie", a la vez que ha pedido perdón a la familia.

"No hay nada que pueda reparar el fallecimiento de un hijo, ojalá pudiese hacer más por ellos. En la medida de mis posibilidades, el hecho de decirle a esta familia que he sido yo, ojalá pudieran pasar página y pasar este duelo. Lo que esté en mi mano, lo voy a poner", ha afirmado.

ASISTENCIA MÉDICA
El abogado de la defensa ha insistido en que Jorge Cervantes fue agredido por Mario Fuentes, lo que le generó una fractura en la nariz, una lesión en el hombro y contusiones en el cuerpo, mientras que ha asegurado que la asistencia médica que recibió el fallecido "no fue adecuada" y "contribuyó al resultado". No considera que la herida en el tórax de la víctima fuera mortal de necesidad y cree que "se pudo hacer algo más" por salvar su vida.

Además, ha señalado al consumo de alcohol y cannabis por parte del agresor, quien fue presa del "calor de la ira" y de la "cabeza loca" y que, por un "error fatal", el día de los hechos portaba una navaja "de adorno y de diez euros", que "le llevó a estas consecuencias", por lo que descarta que hubiera alevosía y, por tanto, que se trate de un asesinato.

También ha puesto en valor el hecho de que el acusado esté contribuyendo económicamente, con 11.000 euros, para la "reparación del año", a pesar de las dificultades económicas de su familia y ha resaltado el hecho de que esté aportando el sueldo de 120 y 200 euros que está recibiendo por empleos en la prisión donde, además, continúa estudiando y prestando ayuda a otros presos.

Por su parte, la fiscal ha explicado a los miembros del jurado que, mientras que el acusado salió a un botellón portando una navaja, a la víctima tan sólo se le encontró en un bolsillo "un chupa chups". Considera que se trata de un delito de asesinato, por lo que pide una pena de 22 años de cárcel y de cerca de 200.000 euros en concepto de indemnización para la familia.

Durante la celebración del juicio, ha sostenido que la víctima emprendió la huida y fue perseguido por el acusado, a quien le clavó el arma blanca "de forma súbita y sorpresiva, sin posibilidad de defenderse", y cuya herida fue "mortal de necesidad".

"ACTITUD DE MATAR"
La acusación particular, no tiene dudas de que Jorge Cervantes persiguió a Mario Fuentes con "actitud de matar" y que el estudiante cántabro fallecido "murió sin que el agresor le prestara ayuda". Además, cree que "no colaboró" con la Policía, sino que "estaba rodeado por la Policía", momento éste en el que se puso "a su disposición".

También ha explicado que Jorge Cervantes había "amenazado" a otros grupos que se encontraban en la zona del botellón, algo que es objeto de un "enjuiciamiento separado", y que, "sin mediar palabra y de forma súbita e imprevista" agredió a Mario Fuentes con la navaja "sin posibilidad de defenderse" y "haciendo un movimiento con el arma cuando la extraía" del cuerpo de la víctima.

Por ello, la acusación solicita una pena de 20 años de prisión, la prohibición de aproximarse a la víctima y una indemnización de 200.000 euros para los padres del fallecido y de 90.000 euros para su hermano.

Últimas noticias
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Te puede interesar
CARNAVAL DE LEON

El Carnaval de León contará con más de 2.200 participantes en el desfile y con los tradicionales antruejos

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El gran desfile de Carnaval de León congregará el sábado, 10 de febrero, a más de 2.200 personas, un "récord de participación" en las distintas modalidades del concurso que se llevará a cabo y que repartirá más de 7.000 euros en premios, en el marco de un programa de actividades en el que, un año más, los tradicionales antruejos serán protagonistas el Martes de Carnaval.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email