Unas 300 personas se concentran en León para pedir el cese de ejercicios con fuego real en el Teleno tras el incendio

Unas 300 personas se han concentrado este sábado ante la sede de la Subdelegación de Defensa en León al grito de '¡Basta ya!' para pedir el cese de los ejercicios con fuego real en el campo de tiro del Teleno que puedan generar riesgo de incendios y la gestión medioambiental de la zona militar.

Provincia 17 de septiembre de 2022 RML
fotonoticia_20220917142337_1920
Unas 300 personas se concentran ante la sede de la Subdelegación de Defensa en León para pedir el cierre del Teleno TELENO LIBRRE

En el acto, que se ha producido después de que la Junta de Castilla y León diera por extinguido este miércoles un incendio que ha estado activo durante 22 días y ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas, se ha leído un manifiesto al que se han adscrito 64 juntas vecinales, ayuntamientos y plataformas que luchan "por salvar" la sierra del Teleno.

En el documento han solicitado al Ministerio de Defensa que cree una comisión independiente de técnicos especialistas en incendios forestales para que investigue por qué cinco días después de comenzar el incendio, declarado el 23 de agosto, salió del perímetro del campo de tiro afectando a los montes de Boisán y Filiel.

Por otra parte, han instado al Ministerio a que contribuya a preservar y conservar los yacimientos arqueológicos del "mayor conjunto mundial de minería romana", en tanto en cuanto en el interior del campo de maniobras "corren el riesgo de ser destruidos o deteriorados los restos de tres poblados astures, dos asentamientos romanos y yacimientos de la minería de oro romana de gran valor como la mina de galería y los canales romanos que se encuentran dentro de las instalaciones militares".

La portavoz de la plataforma, Marisa Rodríguez, ha explicadp que el objetivo de la concentración es pedir que el Ministerio de Defensa se responsabilice de la limpieza y descontaminación del área militar para abrir zonas de seguridad por las que los bomberos forestales puedan acceder a la zona de caída de proyectiles en caso de incendio.

De igual forma, ha recalcado que las principales reivindicaciones son que Defensa "cese las prácticas con fuego real, limpie y descontamine de proyectiles y munición el área militar, e inicie una profunda reflexión sobre cómo convertirse en un aliado del desarrollo sostenible para la repoblación de nuestras comarcas y deje de ser el principal obstáculo para nuestro futuro".

Asimismo, han reclamado a la Administración autonómica que "vigile y controle la gestión medioambiental del campo de tiro al suponer una constante amenaza para las 48.000 hectáreas forestadas o repobladas que lo rodean, y haga cumplir al Ministerio la normativa europea, española y autonómica en materia de Medio Ambiente".

Últimas noticias
Te puede interesar
CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email