Vox anuncia su entrada en el gobierno de Ponferrada (León) y votará a favor de los presupuestos

Los dos concejales de la formación serán concejales delegados en las materias de Cultura y Formación y Empleo.

Provincia 30 de enero de 2024 RML
LOGO VOX
VOX

La formación política Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciad hoy que "entra a formar parte" del gobierno municipal, por lo que sus dos ediles serán los concejales delegados de las Concejalías competentes en materia de Cultura y de Formación y Empleo, además de anunciar que apoyarán el proyecto de presupuesto en el pleno de mañana.

Según ha recordado Vox en un comunicado, en virtud del acuerdo para investir a Marco Morala (PP) como alcalde de Ponferrada, en el que se incluía la creación de dos institutos en materia de Cultura y de Formación y Empleo, a cambio del apoyo de la formación en la investidura.

Sin embargo, Vox ha explicado que se ha "constatado la imposible creación de la herramienta acordada para dar cumplimiento al pacto", es decir, la creación de estos institutos, ya que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada han asegurado que "es imposible al encontrarse el Ayuntamiento en un Plan de Ajuste Presupuestario".

"Vox, que siempre ha sido un firme defensor de la ley, ha propuesto está solución al problema encontrado, a fin de continuar con el pacto de gobierno por los cauces legales", han afirmado en el comunicado en el que han señalado, por tanto, que los dos concejales "forman ahora parte del equipo de gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo".

PRESUPUESTO
Así, la formación política ha agradecido al alcalde de Ponferrada que haya "considerado oportuna" la "solución" para mantener el apoyo de Vox, y "poder continuar con el pacto de investidura y gobierno firmado y, sobre todo, con la voluntad de mantener el gobierno del cambio en Ponferrada, sin que las políticas socialistas dirijan el Consistorio".

Por otro lado, Vox ha afirmado que doce de sus enmiendas a los presupuestos municipales han sido aprobadas. Entre ellas, propuestas para "reducir el gasto político e ideológico" en "casi 100.000 euros", para la "retirada de subvenciones a entidades privadas" en 10.000 euros o "deteniendo la partida presupuestaria para la semi peatonalización de la calle Ancha con Obispo Osmundo, con 450.000 euros, "que se dedicarán ahora a asfaltado y aceras".

Además, según Vox, el alcalde de Ponferrada "se compromete y acuerda" que la elaboración de la próxima ordenanza de Zona de Bajas Emisiones "no restrinja el acceso ni el tráfico de vehículos por las áreas acotadas por dicha zona".

También se revisará la Ordenanza reguladora del Sistema de Acceso con vehículos a Zonas Peatonales del Ayuntamiento de Ponferrada para aumentar el rango de horario de acceso a las zonas peatonales los vehículos de los proveedores de los establecimientos comerciales situados en estas zonas, para la realización de tareas de carga y descarga.

Últimas noticias
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Te puede interesar
RENFE LEON

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106

RML
Provincia 02 de febrero de 2024

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106, por o que agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

INCIBE CERT

Una certificación europea reconoce la "capacidad y madurez" de Incibe para gestionar incidentes de seguridad

RML
Provincia 27 de febrero de 2024

Incibe-Cert, el centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España, operado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha logrado ser el primer Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CSIRT) de España en recibir la certificación otorgada por el foro europeo, Trusted Introducer.

Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email