Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrigo y Zamora acogen proyecciones de películas del festival

Las localidades de Ponferrada, Salamanca, La Bañeza, Ciudad Rodrigo y Zamora acogerán desde este lunes, 19 de febrero, proyecciones de cuatro títulos presentados "con éxito" en las dos últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), dentro de la iniciativa Comunidad Seminci.

Provincia 19 de febrero de 2024 RML
SEMINCI 2024
PELICULAS 2024 - SEMINCI

La Consejería de Cultura y Turismo, la Filmoteca de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid organizan esta actividad que llevará cuatro proyecciones a varias ciudades de la comunidad autónoma.

La selección de películas que podrán verse en 'Comunidad SEMINCI' incluye la Espiga de Oro de la 68 edición, 'La imatge permanent', de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), "un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre" estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci.

Como explica Seminci en un comunicado de prensa, 'La imatge permanent'," cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia".

"Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras 'reales' para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación", añaden.

Este melodrama con actores no profesionales ha sido la segunda producción española en ganar la Espiga de oro de Seminci en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país.

También se proyectará 'Muyeres', primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, galardonado con la Espiga Verde y el Premio del Público de la sección Punto de Encuentro de la 68 Seminci. "En su debut, la cineasta aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas, donde viven Constantina e Irene, las últimas guardianas de una centenaria tradición oral destinada a desaparecer".

La programación incluye también títulos internacionales como 'En nombre de la tierra', segundo largometraje del dúo de cineastas DK Welchman y Hugh Welchman, presentado en la nueva sección del festival, 'Alquimias' y seleccionado por Polonia en la carrera por el Oscar a la mejor película internacional.

La programación de Comunidad Seminci se completa con el largometraje italiano 'Las ocho montañas', dirigido por Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, que formó parte de la Sección Oficial en la 67 edición del festival y logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía para Ruben Impens.

Galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel año y nominado al premio Goya a la mejor película europea, el film adapta la novela homónima de Paolo Cognetti, "y aborda la relación de Pietro y Bruno, amigos desde niños pero, mientras Pietro es un chico de ciudad que todos los años pasa el verano con su familia en el pueblo de Bruno, éste permanece en el pueblo fiel a su montaña. Sus experiencias les harán enfrentarse al amor y a la pérdida".

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada entre este lunes y el jueves 22; en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca, los días 22, 27 y 28 de febrero y 5 de marzo; en el Teatro Municipal de La Bañeza los días 4, 11, 18 y 25 de abril; en el Cine Juventud de Ciudad Rodrigo los días 28 de febrero; 20 de marzo, 17 de abril y 15 de mayo; y en el Salón de Actos de la Alhóndiga en Zamora los días 5, 12, 19 y 26 de abril.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email