ASAJA se muestra en sintonía con el Ministro Planas y sus propuestas para el regadío leonés

La organización agraria ASAJA de León valora positivamente la propuesta que ha hecho ayer a las organizaciones profesionales agrarias, el ministro de Agricultura, Luis Planas, para las tierras de regadío, consistente en suprimir, ya para 2024, de forma indefinida, la obligación de rotar las parcelas, así como la de dejar barbecho obligatorio.

Provincia 16 de febrero de 2024 RML
MANIFESTACION PRO MAIZ ASAJA
MANIFESTACION PRO MAIZ - ASAJA

ASAJA de León ha venido reclamando estas medidas desde los principios de la negociación de la PAC,  ha emitido sobre este asunto 13 comunicados de prensa, y recuerda la manifestación que convocó, sin apoyo de nadie, a las puertas del ministerio, con agricultores de León y Salamanca, el 15 de octubre de 2021. Esta medida sería un “traje a medida para el regadío de León”, y en particular para el cultivo del maíz, si no fuera porque se mantiene la obligación de diversificar cultivos, lo que significa que en las explotaciones de más de 30 hectáreas el maíz no podrá representar más del 70% de la explotación. La provincia de León, por sus regadíos y sus cultivos, será sin duda la más beneficiada de toda España por la eliminación del barbecho y la rotación en regadío, si el asunto prospera.

Hay que matizar que el Ministro no tiene capacidad para adoptar el acuerdo sobre estas medidas, y como bien indica la nota del ministerio, lo tiene que tratar el Consejo de Ministros de Agricultura de la  Unión Europea en su sesión del lunes día 26. Habrá países que no lo van a poner fácil. Por este motivo, y dado que las organizaciones agrarias leonesas tienen convocados actos de protesta para el viernes 23 y para el citado lunes 26, ASAJA hace un llamamiento a sus socios y simpatizantes para que acudan masivamente a estos actos de protesta y se pueda de verdad alcanzar lo que se ha prometido.

Por otra parte, respecto a las reivindicaciones que reclaman menos carga administrativa, la decisión de eliminar el cuaderno digital de explotación, aligera de forma muy considerable la burocracia, aunque el sector no puede conformarse solo con eso y seguirá reclamando más medidas de simplificación.

Como algo tangible, a corto plazo ASAJA ve pocas cosas más, salvo que se mantienen ciertas deducciones fiscales y no se incrementan los impuestos del gasóleo agrícola.

El gran sector olvidado por el Ministerio de Agricultura es el ganadero, ya que no se abordan las leyes que restringen su actividad en aspectos sanitarios, de bienestar animal, de uso de medicamentos, y de regulación sectorial. No se modifica el Real Decreto de fertilización de suelos agrícolas. Tampoco se abordan las exigencias medioambientales al sector agroganadero, destacando aspectos como los daños del lobo o la política hidráulica. No se aborda el problema de los elevados costes de los insumos, ni se plantean medidas a corto plazo contra el hundimiento de precios de cereales y oleaginosas. No se mejora la fiscalidad fuera del régimen de módulos. No se pone coto a la proliferación de macroparques fotovoltaicos. No hay concreción en las mejoras del seguro agrario. Y por último, no se hace un esfuerzo adicional en la modernización del regadío.

Por todo ello, ASAJA agradece las medidas que son reales y positivas, conseguidas gracias a la tenacidad y buen hacer de las organizaciones agrarias y de sus asociados y asociadas, y por el contrario seguirá reclamando otras que no se han tenido en cuenta por falta de presupuesto o de voluntad política.

En este contexto, las movilizaciones convocadas para el viernes 23 y lunes 26 son más necesarias que nunca, y requieren de la colaboración y participación masiva por parte de todos los agricultores y ganaderos de la provincia.

Hay dudas razonadas de que la interpretación de ASAJA de León, de su carácter definitivo, no sea la correcta, y que se refiera a una medida temporal exclusivamente para el año 2024.  Si fuera así, la valoración de ASAJA de  León sería completamente distinta, convirtiendo, la aparentemente buena noticia, en un auténtico fiasco.

De todas formas, ASAJA no entiende que si es posible para 2024, como ya lo fe también  en 2023, no puede aplicarse con carácter indefinido, y va a seguir trabajando hasta conseguirlo. El  agricultor tiene que tener normas claras y conocerlas con suficiente antelación, y no puede estar permanentemente pendiente de los vaivenes de quienes llevan las normas al Boletín Oficial.

Últimas noticias
Te puede interesar
imagen-cabecera-pac2021_tcm30-627209

ASAJA se siente satisfecha con los cambios realizados en la PAC

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León considera que los cambios que se introducen en la PAC, a raíz de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo publicada en viernes día 15, cuyo contenido a su vez se recoge en la propuesta de modificación de PEPAC 2023-2027 enviada ese mismo día por el ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, satisfacen en casi su totalidad las pretensiones y necesidades, en esta materia, que venían manifestando los agricultores y ganaderos leoneses a través de las organizaciones agrarias.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email