La Junta incrementa hasta los 68 millones las ayudas quinquenales a titulares de terrenos forestales para evitar incendios

La Junta de Castilla y León ha ampliado de 30 a 41 millones la línea de ayudas de 'Prevención de daños a bosques' y de 20 a 27 millones la destinada a 'Labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral', lo cual supone un incremento de más del 35 por ciento para prevenir los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

Provincia 06 de agosto de 2022 RML
pexels-andrei-tanase-1271620
Foto de Andrei Tanase

La convocatoria de ayudas 'Prevención de daños a bosques', dotada inicialmente con 30 millones de euros, se ha incrementado en once millones, un 36,6 por ciento, hasta alcanzar los 41 millones.

La línea se centra en terrenos no gestionados por la Consejería, sino directamente por sus propietarios (tanto particulares como entidades locales en montes patrimoniales), para contribuir así a la estructuración de la propiedad forestal en régimen privado de gestión.

Esta línea de ayudas, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado 14 de enero, recibió 1.313 solicitudes y un importe que alcanzaba los 96,8 millones de euros, según un comunicado de la Junta.

Así, las actuaciones susceptibles que recibir subvención incluyen, además de los tratamientos selvícolas preventivos, otras "tan relevantes o más" para la prevención de incendios forestales como la construcción de puntos de agua, la apertura y conservación de cortafuegos, ejecución y mejora de pistas forestales, etc.

Por su parte, la línea de ayudas 'Labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral', que estaba dotada con 20 millones de euros ha incrementado su presupuesto en un 35 por ciento, con siete millones más, hasta alcanzar los 27 millones.

La convocatoria, también en régimen de concurrencia competitiva, financia la elaboración de un plan silvopastoral de duración quinquenal, así como la ejecución de labores de mejora y prevención de daños en estos terrenos forestales.

BENEFICIARIOS
Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, titulares de explotaciones ganaderas con aprovechamiento de pastos o entidades locales propietarias de montes o terrenos forestales, así como agrupaciones integradas por varios titulares de explotaciones ganaderas de derecho privado, sin necesidad de constituirse con personalidad jurídica, para realizar en común las actuaciones.

También las comunidades de bienes, siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones previstas, y se encuentren en la situación que motiva la concesión de la subvención, siempre y cuando cuenten con C.E.A (código de explotación agraria), y entidades locales propietarias de montes o terrenos forestales que cuenten con C.E.A.

Se trata de una línea de ayudas dirigida a ganaderos de la Comunidad, y en concreto al fomento de ganaderías extensivas que colaboren en el control del matorral y en el establecimiento de discontinuidades en forma de pastizales bien aprovechados, contribuyendo de este modo a la prevención de la ocurrencia incendios forestales y a la facilitación de su control en caso de producirse.

LABORES DE MEJORA
Entre las labores de mejora se contemplan tanto las dirigidas de forma más directa a la prevención de incendios forestales (desbroces de matorral, implantación de pastizales, mejora de accesos, puntos de agua) como las encaminadas a mejorar el manejo racional de la ganadería y su integración en el medio natural, potenciando su papel sostenible en la reducción de los combustibles y la prevención de los incendios, lo cual también "contribuye a mejorar la rentabilidad de las explotaciones".

Con estas dos ampliaciones la Administración autonómica busca "afianzar la eficacia de las medidas preventivas de diverso tipo que la Consejería lleva cerca de más de una década impulsando, además de sus inversiones directas, a través de estas líneas cofinanciadas con los fondos Feader e integradas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León".

Por último, ha recordado que la prevención de incendios forestales, en particular, "es una cuestión territorial que excede el ámbito forestal y que debe abordarse desde una perspectiva integradora desde múltiples esferas, sobre todo forestal, agrícola, ganadera, urbanística, de infraestructuras y de protección civil".

Últimas noticias
Te puede interesar
LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

REUNION EN VILLAQUILAMBRE DEL VICEPRESIDENTE ALLER

La Diputación destinará 160.000 euros a la mejora de las carreteras de Canalejas y Villasinta de Torio

RML
Provincia 22 de febrero de 2024

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Infraestructuras y Productos de León mantiene una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre. Aller reitera su apoyo “a todas las iniciativas encaminadas a promocionar nuestros productos de calidad” en relación con la organización de una Feria de Productos Leoneses en el municipio.

RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

Lo más visto
AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email