Fernando de Arvizu, nuevo Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

El profesor emérito de Honor de la Universidad de León (ULE), Fernando de Arvizu y Galarraga, ha ingresado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, en condición de Académico de Honor, un nombramiento que se concede excepcionalmente a personas de reconocido prestigio en su rama jurídica que no puedan asistir con regularidad a las sesiones.

Provincia 19 de febrero de 2024 RML
FERNANDO ARBIZU
FERANDO ARVIZU - ULE

El nuevo Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha superado los 50 años de dedicación a la Historia del Derecho, 44 como catedrático, 48 como Doctor y el próximo mes de diciembre alcanzará los 44 como catedrático en León, desde que terminó su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Navarra, su tierra natal, en octubre de 1972.

De Arvizu ha ingresado tras pronunciar su discurso, titulado 'La vida ciudadana en León a través de su Fuero de 1020', un texto procedente del scriptorium de Pelayo de Oviedo fechado en 1020, pero compuesto un siglo más tarde, que incluye textos jurídicos de procedencia y naturaleza diferentes, ha informado la ULE. El profesor se refirió a las medidas que se recogen en ese texto para "atraer a la población, la protección a siervos fugitivos, o ciertas exenciones fiscales".

Otros aspectos recogidos en el texto tenían que ver con "la paz del mercado", para lo que se ordenaba "no perturbarlo con armas ni sufrir prendas de bienes allí donde se celebra". También la obligación de los leoneses y de las aldeas circundantes "a venir a León a ayudar en tiempo de guerra", y las medidas a tomar en caso de homicidio o heridas. En el caso de las mujeres casadas, se indicaba que no podrían ser juzgadas, apresadas, ni prestar fianza "sin consentimiento del marido".

Y en cuanto a los castigos regulados por el Fuero de León de 1020, Arvizu refirió cómo se dejaba claro que quien fuera contra el tenor de los preceptos que se detallan, "sufrirá una horrible secuencia de penas corporales: rotura de miembros, sacar ojos y vísceras, y además, la lepra. Y de penas espirituales, excomunión y condenación eterna con el diablo y sus demonios".

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

El presidente de la Diputación de León recibe a los representantes del Consejo del Diálogo Social -

Diputación de León y agentes sociales reanudan el Diálogo Social y buscan impulsar la vida de los pueblos

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha recibido hoy a una delegación de la Federación Leonesa de Empresarios, y los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, con quienes ha mantenido una reunión en la que se han sentado las "bases de las líneas de trabajo" para la provincia de León en el marco del Consejo del Diálogo Social.

ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Lo más visto
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside su último acto oficial antes de las elecciones. -

García Marín preside su último acto como rector y destaca el "alto grado de reconocimiento" de la ULE

RML
León 26 de abril de 2024

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha presidido hoy su último acto oficial con motivo de la celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la institución académica, donde ha destacado el "alto grado de reconocimiento" de la institución y que una de sus "prioridades" ha sido el fomento de la investigación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email