El PP pide a la CHD que mantenga la exención del coste energético a los regantes del Páramo Bajo

Los populares llevan al próximo pleno en las Cortes una PNL para que el Gobierno mantenga un "compromiso político histórico".

Provincia 19 de febrero de 2024 RML
PP LEON
PP LEON - EP

El Partido Popular defenderá este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) que tiene como objetivo instar al Gobierno de España a que se "revise el compromiso político" alcanzado en 1995 con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, que estaban exentos del pago de los costes energéticos en el suministro del agua, cuyo pago reclama ahora la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a un millar de agricultores.

El procurador autonómico del Partido Popular por León, Ricardo Gavilanes, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta situación deriva del año 1980, cuando finalmente el Gobierno de España paralizó la construcción de la prensa de Las Omañas para dar una "alternativa" al regadío de esta zona, que comprende parte de la provincia de León y de la de Zamora.

Como solución, en el año 1995 se desarrolló un trasvase desde el río Esla para dar regadío a 24.000 hectáreas de la zona del Páramo Bajo a través de la estación de Villalobar "con el compromiso de que los costes energéticos que generaba el bombeo del agua no lo iban a asumir los regantes", si no la propia Confederación Hidrográfica del Duero.

Sin embargo, a finales de año, la CHD trasladó la comunidad de regantes que la Ley Tributaria, del año 2003, no permite esa exención, por lo que, según Gavilanes, ha "roto el compromiso de forma unilateral" para aplicar ahora a los agricultores el pago de algo que es "insostenible para ellos", después de haber impulsado, además, el proceso de modernización en la zona.

POBLACIÓN
"Después de más de 30 años de compromiso político, ahora la CHD anuncia que se ese coste se repercute" a los agricultores, el 80 por ciento de ellos jóvenes que "han querido asentarse en la zona". "Si tanto decimos que queremos asentar población, esa modernización ha venido muy bien", ha afirmado Gavilanes.

Por eso, la parlamentaria del Partido Popular, Mercedes Cófreces, será la encargada este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León de defender esa PNL y recabar el apoyo del resto de los grupos para que el Parlamento inste al Gobierno de España a mantener ese "compromiso político históricamente asumido" y que se mantenga la "bonificación del cien por cien" de los costes energéticos, mantenimiento y reposición de la elevación de Villalobar.

APOYO AL SECTOR
Así, los populares defendiendo un proyecto de ley que contemple esta posibilidad en la Ley Tributaria porque, además, el coste que contempla la CHD pasaría de 30,37 euros por hectárea a 109,50, lo que supone un incremento del 234 por ciento. Mercedes Cófreces considera que, además, se trata de una medida que se ha de adoptar en un "momento muy importante" e "impresionante" de apoyo a los agricultores y a la "viabilidad del campo" con "costes que sea mejores y que los productos compitan", para lo que, además de esta PNL, en el próximo pleno de las Cortes se presentará también una propuesta de resolución del Plan Estratégico del Sector Agroalimentario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Lo más visto
Policía Nacional y Policía Municipal de Ponferrada. -

Dos detenidos, uno menor de edad, por robar en un bazar-joyería de Ponferrada

RML
Provincia 27 de abril de 2024

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Ponferrada, en colaboración con agentes de la Policía Municipal del mismo municipio, han detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de dos robos con fuerza cometidos el 25 y 26 de abril en un bazar-joyería del municipio leonés de Ponferrada.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email