El Ayuntamiento de León inicia el 22 de marzo los recorridos para conocer la obra mural de Vela Zanetti

El Ayuntamiento de León ha programado la actividad 'León en Vela 2024', que desde el 22 de marzo plantea una serie de recorridos para dar a conocer los diferentes escenarios de la ciudad donde Vela Zanetti plasmó su obra mural.

Provincia 03 de marzo de 2024 RML
VELA ZANETTI
VELA ZANETTI - AYTO. LEON

En concreto, la propuesta busca el desarrollo y promoción de diferentes visitas a los ocho lugares de la ciudad donde se encuentran los murales del artista, según ha informado en un comunicado el Consistorio, que impulsa esta actividad en colaboración con la Fundación Vela Zanetti y la asociación Sofcaple.

La actividad es gratuita, se realiza un sábado de cada mes y en ella se visitan uno o dos murales del recorrido, de manera que el visitante que lo desee, puede repetir la experiencia conociendo diferentes murales cada sesión.

El primero de los recorridos está previsto para el viernes 22 de marzo a partir de las 18.00 horas, con punto de encuentro en la propia Fundación Vela Zanetti y cuenta con aforo muy limitado.

A lo largo de la visita a la fundación se conocerá con detalle el mural 'El gran parnaso español', obra en la que el artista homenajea a los grandes escritores del Siglo de Oro y a alguno de sus predecesores como: Cervantes, Quevedo, Góngora, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega, Jorge Manrique y el Arcipreste de Hita.

Igualmente, se ha programado una actividad para el sábado 13 de abril a partir de las 12.00 horas con punto de encuentro en la iglesia de Jesús Divino Obrero (calle Víctor de los Ríos, 25).

El mural realizado en esta iglesia le fue encargado al artista por el obispo monseñor Almarcha, presidente de la junta nacional de Arte Sacro, obra en la que el personaje de San Pablo sería un personaje que plasmaría posteriormente en muchas ocasiones convirtiéndolo así en autorretrato.

Asimismo, el sábado 11 de mayo a partir de las 12.00 horas tendrá lugar otra de las actividades, en esta ocasión con el Ayuntamiento de León, edificio San Marcelo, como punto de encuentro. Allí se conocerán los murales 'El hombre quemándose en la historia', una obra que hace referencia a la eterna capacidad del hombre, como ave fénix, para resurgir de sus propias cenizas, y 'El cortejo de los reyes de León', el mural que refleja en un mismo momento, tanto la etapa del rey Ordoño II como la posterior del emperador Alfonso V.

Tras visitar ambas obras, el grupo se desplazará hasta el Hotel Barceló Conde Luna para visitar 'La Historia de don Suero', la obra que narra la historia de Don Suero, un caballero leonés que reta a los caballeros que quieran pasar por el puente de Hospital de Órbigo, que rindan pleitesía a su dama.

Por último, se ha programado otra visita para el 7 de junio a las 18.00 horas con el punto de encuentro en el colegio Maristas San José (avenida Álvaro López Núñez, 12). En este centro escolar se puede visitar los murales que bajo el título 'La sombra y la luz', que dejan ver el protagonismo de las manos, el juego con el simbolismo de dar la luz y quitarla. En el mismo espacio, se puede disfrutar de un Vía Crucis en pirograbado, de pequeño formato.

Posteriormente, el grupo se desplazará al Colegio Leonés, plaza de San Isidoro, para conocer la obra 'La Cultura', que plantea un simbolismo con la infancia, adolescencia y madurez.

En los próximos meses se darán a conocer el resto de fechas y recorridos hasta diciembre, aunque en julio y agosto no hay visitas.

Últimas noticias
TRUCHAS

La edición 2024 del Certamen Gastronómico de la Trucha tendrá lugar el 3 de junio

RML
León 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de León y la asociación Hostelería de León, con la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, convocan la LVII Edición del “Certamen Gastronómico de la Trucha 2024”. Este es un concurso profesional para elegir la mejor creación del país elaborada con trucha. Se celebrará el lunes 3 de junio por la tarde y cada plato será puntuado por un prestigioso jurado nacional, pudiendo participar cualquier profesional de cualquier lugar del país que represente a un restaurante abierto y con cocina en sus instalaciones.

Te puede interesar
INCIBE

Incibe lanza una campaña para evitar el acceso de menores a contenidos inadecuados en Internet

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha lanzado una nueva campaña de concienciación para ayudar a las familias a frenar y evitar el acceso a contenidos inadecuados de menores en Internet.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto
ELENA PLAZA

El Instituto Leonés de Cultura abre las puertas del CLA a la fotografía poética y sutil de Elena Plaza y su ‘Dance de l’eau’

RML
Provincia 26 de abril de 2024

La artista madrileña ofrece una sugerente comparación entre la danza contemporánea y el movimiento de las medusas en un montaje que ha paseado por diferentes ciudades españolas: además de sus valores estéticos, la muestra sirve como toque de atención acerca del cambio climático y el aumento de las temperaturas en los océanos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email