La Diputación de León forma a 16 personas desempleadas en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería

La institución provincial imparte dos proyectos formativos dentro del Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’, en colaboración con el servicio de empleo de la Junta.

Provincia12 de marzo de 2024 RML
FDCFD611-B6F5-4EB0-9A17-F792E2D64D20
APICULTORES-DIPUTACIÓN DE LEON

La Diputación de León ha formado a 16 personas desempleadas en trabajos forestales, apicultura, viveros y jardinería a través del Programa de Formación y Empleo ‘Monte San Isidro X’ que imparte la institución provincial en colaboración con el servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León. Estos cursos, que comenzaron el 1 de marzo, persiguen proporcionar una cualificación y competencias profesionales a personas desempleadas, mediante una formación teórica y práctica que incluye el desempeño de un trabajo real por parte de los alumnos, en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, con el fin de favorecer su inserción laboral.
 
La iniciativa ofrece así, y durante doce meses, una magnífica posibilidad de formación y trabajo bajo la tutela de cuatro profesores especialistas en el ámbito ambiental, a la vez que capacita para la obtención de un certificado de profesionalidad que sirve como instrumento de acreditación oficial en todo el territorio nacional.
 
En esta edición, que desarrolla la Diputación a través del área de Medio Ambiente que dirige la diputada Lucía Osorio, se ofertan dos proyectos formativos, uno en materia de trabajos forestales y otro en el ámbito de la apicultura, los viveros y la jardinería, recibiendo los alumnos de cada una de las especialidades un total de 1.800 horas de formación teórico-práctica.
 
Como en pasadas ediciones, la institución provincial además de aportación económica, pone a disposición del programa las instalaciones -aulas, talleres, viveros, jardines- de San Cayetano y el propio Monte San Isidro, además de los jardines de otros centros de la casa, la maquinaria forestal y de jardinería, los viveros de apicultura y la sala de extracción y envasado de miel, para que los alumnos puedan llevar a cabo las prácticas.
 
Las obras y los servicios programados en la especialidad de trabajos forestales buscan capacitar a los participantes para el desarrollo de actividades vinculadas a la repoblación forestal, al aprovechamiento de productos forestales, a la corrección hidrológico-forestal y a la ejecución de tratamientos silvícolas tales como la poda o el control de plagas.
 
Por su parte, en el ámbito de los viveros y apicultura, los alumnos se encargarán de la explotación y mantenimiento de un colmenar en el Monte San Isidro, del control de plagas en jardines, de la puesta en funcionamiento y explotación del vivero de San Cayetano y de la colaboración en la explotación del vivero de la Diputación de León en Ribaseca.
 
En ambos casos, la formación a impartir se realiza bajo las premisas de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y protección del medio natural, incluyendo, además, módulos específicos en materia de igualdad, sensibilización ambiental, orientación profesional para la búsqueda de empleo y autoempleo y primeros auxilios.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
AYTO. LEON

Carteles sin lengua: reclaman señalización en leonés pero omiten su protección real

RML
León28 de julio de 2025

El Ayuntamiento de León debatirá una moción presentada por UPL y la asociación Conceyu para exigir la colocación de carteles bilingües —LEÓN/LLIÓN— en las entradas de la ciudad y de la Región Leonesa. La propuesta apela a la visibilidad del leonés en el espacio público, pero no contempla medidas estructurales para garantizar su desarrollo como lengua viva.

MURAL BRUGOS DE FENAR

Un mural con los Picapiedra da color al parque infantil de Brugos de Fenar

RML
Montaña Leonesa31 de julio de 2025

El parque infantil de Brugos de Fenar, localidad próxima a La Robla, ha estrenado un nuevo mural protagonizado por los personajes de la serie de animación Los Picapiedra. La obra, que incluye a Pedro, Pablo y Dino, se ha completado con otro motivo decorativo en una pared lateral: unas alas en tonos rosados que invitan a ser utilizadas como photocall.