CyL cierra el tercer invierno más cálido desde 1961 con 1,6°C de media más de lo normal y un déficit de lluvias del 7%

La Aemet prevé que la primavera será cálida, si bien "no hay ninguna tendencia clara" respecto a las precipitaciones?

CyL 12 de marzo de 2024 RML
9AE36104-714B-448B-9979-B5F301A81FA0
EL DELEGADO TERRITORIAL DEL AEMET - DELEGACION DEL GOBIERNO DE CYL

Castilla y León ha cerrado el tercer invierno más cálido desde 1961 con 1,6 grados de media más de lo normal --5,8 grados-- y un déficit de lluvias del siete por ciento, especialmente en el mes de enero, cuando se han registrado anomalías térmicas que rondan los 2,1 grados, superando todos los récords en provincias como Soria y Segovia.

Así se desprende del balance presentado este martes por el delegado territorial de Aemet, Manuel Mora, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y en la que se han ofrecido las principales conclusiones del resumen climático del invierno, así como las previsiones meteorológicas para la primavera en la Comunidad.

Respecto a la predicción estacional, lo "más probable" es que el trimestre abril-mayo-junio, es decir, la primavera, sea cálida, con una probabilidad muy alta de en torno al 60-70 por ciento, y respecto a las precipitaciones, pues no hay ninguna tendencia "clara, hay mucha incertidumbre, no hay un escenario que predomine", por tanto, no se puede ofrecer una predicción en cuanto al carácter que tendrá la primavera en precipitaciones.

En este contexto, Mora ha explicado que el invierno meteorológico en Castilla y León ha sido muy cálido y ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitaciones, si bien ha sido el tercer invierno más cálido desde 1961 y un hecho a tener en cuenta es que los últimos seis inviernos han sido cálidos o muy cálidos.

Del mismo modo, ha detallado que el mes de enero pasado ha sido el más cálido en algunos observatorios como en Soria, con una serie centenaria, si bien en otros observatorios como Ávila y Segovia también se han superado récords.

En cuanto a precipitaciones, Mora ha señalado que el balance ha sido normal, si bien ha habido un pequeño déficit en torno a un siete por ciento, porque en el norte ha tenido un carácter más seco en algunas zonas, en general un carácter normal, y en el sur ha tenido un carácter húmedo.

Respecto al balance hídrico, ha matizado que se inició el año agrícola el 1 de septiembre y, debido a que el otoño ha sido muy húmedo, el invierno normal y el mes de marzo se ha iniciado con abundantes precipitaciones, en este momento existe un superávit en torno al 25 por ciento.

"Con lo cual, es una buena noticia porque, como indicaba el subdelegado del Gobierno, para periodos largos, superiores a un año, dos años, incluso tres años, hay un déficit de precipitaciones y, por tanto, sequía meteorológica, sobre todo en el nordeste de la comunidad", ha indicado Manuel Mora, para resaltar que en cuanto a la predicción estacional, para el trimestre abril, mayo o junio, lo más probable es que sea cálido, hay una probabilidad "muy alta", superior al 60 por ciento.

PRIMAVERA
En cuanto a la predicción para los próximos días, habrá un periodo de estabilidad sin precipitaciones, si bien el jueves aumentará la nubosidad, y existe posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, sobre todo en el extremo oeste.

Mora también ha remarcado que las temperaturas van a ir al alta este comienzo del mes de marzo, que ha sido muy frío, pues bueno, van a subir las temperaturas y van a ser "agradables". El viernes, por su parte, retornará la estabilidad, aunque todavía podría haber posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en el noroeste el sábado, y continuarán subiendo las temperaturas a valores superiores, por encima de lo habitual para estas fechas.

"Con incertidumbre, porque ya son predicciones a más de cinco o seis días, se prevé que la primavera sea más cálida de lo habitual para estas fechas del año en que nos encontramos y más seca en el sur de la Comunidad, sin ninguna tendencia clara en el resto", ha añadido el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, Mora ha asegurado que no existen pronósticos "fiables" en estas fechas en relación con las condiciones meteorológicas que es esperan durante la Semana Santa.

No obstante, ha afirmado que la Aemet sí que dispone de pronósticos, pero se deben dar unas predicciones con "cierta credibilidad y seguridad". Por ello, ha incidido en que hay que tener en cuenta que hay muchos sectores implicados, no solamente las cofradías, también el turismo, la hostelería, entonces es "preferible esperar unos días y hacer una predicción de calidad que no ofrecer unas predicciones que para periodos tan largos, a más de diez días, son muy poco fiables y van cambiando de un día a otro".

POR MESES Y PROVINCIAS
Por meses, el delegado territorial de Aemet ha explicado que diciembre fue normal y seco, enero extremadamente cálido y ha sido el segundo más cálido desde que hay registros en cuanto a temperaturas máximas y tuvo un carácter húmedo, mientras que febrero fue muy cálido y húmedo.

En relación con la evolución a lo largo de los años, por ejemplo, en el periodo 61-90, la temperatura promedio del invierno era 4,2 grados y en el 91-2020, la temperatura es 4,8 grados, o sea, seis décimas más. "Es algo sin duda preocupante", ha considerado.

En cuanto a la distribución del carácter térmico, bueno, ha sido bastante homogéneo, ha sido ese carácter muy cálido en toda la Comunidad, en algunos puntos ha llegado a ser incluso extremadamente cálido.

Y en cuanto a observatorios provinciales, destaca Soria, donde la anomalía de temperatura respecto al valor de referencia ha sido de 2,3 grados y ha habido anomalías positivas en todos los observatorios.

En Ávila, por ejemplo, ha sido 2,1 y donde ha sido menor esa anomalía ha sido en Palencia y en Ponferrada, en León, que aún así ha sido de 1,1 grados por encima del valor de referencia.

La anomalía de las temperaturas máximas ha sido de 1,8 grados, es donde más se ha notado esa anomalía cálida, y en las mínimas 1,5. Destacan los récords de finales de enero, en Sotillo de Ladrada, en Ávila, casi se llegó a los 24 grados el día 24 de enero, pero también se superaron los 20 grados en observatorios como Soria y Ávila, que realmente son récords históricos, valores máximos que no se registraban desde que se iniciaron las observaciones en 1900.

Los episodios fríos han sido menores, por ejemplo, ha habido 36 días de helada, cuando lo normal es que en invierno haya 51, esto todo promediado en Castilla y León, y la mínima absoluta fue en San Pedro de Manrique, en Soria, los días 20 y 21 de enero.

Últimas noticias
Te puede interesar
CFP CON CARTEL-1

Seminario Interdisciplinar de Doctorado (SEIDHIS) “Sea cual sea tu historia”

RML
CyL 15 de marzo de 2024

Tendrá lugar el 2 y 3 de mayo de 2024 en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. SEIDHIS está dirigido a investigadores/as noveles con proyectos de tesis en Historia, Historia del Arte, Historia del Derecho, Historia de la Filosofía, Historia del cine, Prehistoria, Arqueología, Historia social y cualquier otra disciplina cuya investigación interseccione con los estudios históricos.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email