Protección Civil declara la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos en toda la Comunidad

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta por la previsión de fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias y vientos en todo Castilla y León.

CyL 08 de marzo de 2024 RML
CARRETERA NEVADA
CARRETERA NEVADA - FERNANDO OTERO - EP

Así, según han señalado en un comunicado, desde las 10.30 horas de este viernes, 8 de marzo, se espera la entrada de una borrasca por el oeste de la Comunidad que dejará precipitaciones abundantes el fin de semana, afectando a todas las provincias de Castilla y León.

La probabilidad de precipitación en forma de nieve será alta, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y las zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800-1000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1000-1600 metros.

También se prevén vientos del sur y suroeste con rachas fuertes muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros/hora en zonas de meseta y dicha borrasca dejará precipitaciones de carácter general en toda Castilla y León, pudiendo ocasionar episodios de avenidas

La alerta se mantendrá activa hasta las 10.00 horas del lunes 11 de marzo.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera en esas zonas en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, bien en los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León, o a través del teléfono de información 011.

Además, se ha recomendado circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno, y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Para evitar emergencias por el viento, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha recomendado revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, entre otros, para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.

Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios, además, conviene evitar acercarse a edificios en ruinas.

En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, sujete con firmeza el volante y reduzca la velocidad.

Asimismo, han afirmado que es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados, para evitar el denominado efecto "pantalla".

Ante esta información, se desaconseja la práctica de actividades al aire libre en las zonas montañosas, por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña o cisco, para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Últimas noticias
Te puede interesar
Presentación del Monoloco Fest en Valladolid

El "disruptivo" 'Monoloco fest' da el salto a Valladolid el 27 de abril centrado en la música urbana

RML
CyL 22 de febrero de 2024

El 'Monoloco Fest', evento musical de música urbana orientado principalmente a la gente más joven aunque también abierto a todas las edades que se celebra en León desde hace un par de años, da el salto en 2024 a Valladolid, donde llegará concretamente al recinto de la Antigua Hípica el próximo 27 de abril, todavía sin anunciar los nombres de los artistas que formarán el cartel ya que forma parte de su "disruptiva" estrategia.

MUÑECO DE NIEVE

La Delegación del Gobierno en CyL desactiva la Fase de Alerta por nieve

RML
CyL 10 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, ante las precipitaciones en forma de nieve.

LABORES DE RECONOCIMIENTO Y RESCATE HEL  JCYL EN SORIA

Se activan vuelos de reconocimiento y rescate por diferentes zonas de la Comunidad

RML
CyL 20 de enero de 2024

El Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León (GRS) ha realizado labores de reconocimiento por la provincia de Soria para comprobar la situación, especialmente en las carreteras. El Centro Coordinador de Emergencias también ha recibido información sobre una persona indispuesta en la localidad de Beratón, en Soria, y ha coordinado el incidente, indicando al GRS como prioritaria la intervención para su rescate.

Exposición 'Fenómenos' en el centro DA2 de Salamanca

Obras "icónicas" del MUSAC se mudan temporalmente al DA2 de Salamanca

RML
CyL 22 de marzo de 2024

Un total de 24 obras "icónicas" de los Fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), da forma a la exposición 'Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección MUSAC', que acoge el centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca hasta el 15 de septiembre.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email