La policía investiga en Astorga el hurto a una mujer por falsos técnicos del Ayuntamiento

Se hacen pasar por operarios de empresas públicas para ganarse la confianza de sus víctimas.

Provincia 15 de febrero de 2024 RML
POLICIA NACIONAL ASTORGA
La policía investiga en Astorga el hurto a una mujer por falsos técnicos del Ayuntamiento. - POLICIA NACIONAL DE LEON

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Astorga (León)investigan la denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima de un hurto en su domicilio por parte de dos individuos que se identificaron como técnicos del Ayuntamiento de la localidad, según informaron fuentes policiales.

Los supuestos trabajadores se ganaron la confianza de un familiar suyo y revisaron su domicilio con la excusa de detectar humedades para un informe de habitabilidad del Ayuntamiento. Posteriormente, revisaron también el domicilio de la denunciante, situado en el mismo inmueble.

En un determinado momento, mientras uno de los falsos técnicos solicitó a la víctima su colaboración para realizar unas mediciones, la mujer perdió de vista al otro, quien aprovechó para vaciar los cajones del dormitorio principal y sustraer varias joyas y dos sobres con 9.000 euros en efectivo.

El 'modus operandi' de estos delincuentes siempre es similar: controlan viviendas donde viven personas mayores y, a ser posible solas, y cuando creen que estas personas se encuentran en casa, se personan en la misma, generalmente en parejas y vestidos con prendas de uniformidad y distintivos de empresas suministradoras de servicios.

Con la excusa de una revisión o comprobación, acceden al domicilio autorizados por el inquilino y, una vez dentro, fingen realizar esa falsa revisión. Mientras, aprovechan para entretener a esta persona mayor, separándose y quedando uno de ellos fuera de la vista del propietario del inmueble. Registran cajones de armarios y mesitas donde pudieran encontrarse joyas o dinero en efectivo y se hacen con lo que encuentran.

En ocasiones, llegan a confraternizar con el morador, realizando preguntas sobre familiares, fingiendo conocer a algunos de ellos, y le sonsacan información bancaria o de especial sensibilidad.

La Policía Nacional reitera sus avisos para evitar hurtos en domicilios por parte de falsos revisores, técnicos u operarios de compañías y empresas de suministros o de entidades públicas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email