Sen perfila acciones de prevención con la coordinadora de Unidades de Violencia sobre la Mujer de CyL

Invita a las entidades locales a usar fondos de Igualdad para acciones de visibilización ante la conmemoración del 8 de marzo.

CyL 30 de enero de 2024 RML
NICANOR SEN
NICANOR SEN - DELEGACION DEL GOBIERNO EN CYL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha reunido este martes con la coordinadora de Unidades de Violencia sobre la Mujer, Jessica Martínez Sánchez, con la que ha definido la programación de acciones de formación, sensibilización y prevención contra todas las formas de violencia sobre la mujer a desarrollar en los próximos meses.

En este sentido, ambos han apostado por diseñar una estrategia de carácter transversal y prolongada en el tiempo, tanto desde la Delegación del Gobierno como desde las nueve subdelegaciones, que contempla jornadas de formación que hagan hincapié en la población joven con el objeto de prevenir la violencia sexual, la ciberviolencia y el preocupante aumento del consumo de pornografía.

Para ello, las Unidades de Violencia sobre la Mujer cuentan con la financiación del Gobierno central gracias a la renovación del acuerdo entre el Ministerio de Igualdad y el de Política Territorial que prevé una transferencia de crédito de un millón de euros a las delegaciones y subdelegaciones con una cuantía asignada para Castilla y León de algo más de 150.000 euros, el 15% del total nacional.

A corto plazo, y coincidiendo con la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, se enviará una carta a todas las entidades locales para recordarles los más cinco millones de euros que se asignan a los ayuntamientos de la Comunidad con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para realizar acciones que visibilicen este día.

Nicanor Sen, en el marco de su firme compromiso con esta lucha, insta a todos los municipios de Castilla y León que disponen de cuerpos de Policía Local y que aún no se han adherido al sistema VioGen a que rubriquen esta colaboración "dentro del compromiso de todas las instituciones, sin excepción, para alcanzar el ansiado objetivo de violencia cero a través de la plena colaboración entre instituciones".

Asimismo, entre los objetivos está el establecer diálogo con diferentes entidades y organismos como las universidades públicas de Castilla y León para abrir vías de colaboración y nuevas líneas de trabajo.

También se propone seguir trabajando con la administración autonómica para la definición de los nuevos protocolos de coordinación que rijan el funcionamiento de los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual que se prevé crear este año en cada una de las provincias gracias a la financiación del Gobierno de España, que destinará fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Últimas noticias
Te puede interesar
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

AMBULANCIA

SACYL participa en la validación de una APP para diagnosticar ictus isquémicos en las ambulancias

RML
CyL 18 de febrero de 2024

Equipos de profesionales de Emergencias de Sacyl y de hospitales de Palencia, Segovia y Valladolid están participando en un estudio clínico multicéntrico, denominado BIOSHIP-training, que tiene por objetivo la validación de una app destinada al diagnóstico rápido, en la misma ambulancia (a nivel prehospitalario), de los ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, gracias a la cuantificación en sangre de biomarcadores y otra información clínica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email