Últimas noticias
BE36F4A7-D990-4C32-A772-09F293A1B7F2

Más de 650 alegaciones rechazan la planta embotelladora de Quintana y Congosto.

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Ecologistas en Acción, Asociaciones y vecinos de los pueblos afectados han presentado más de 650 alegaciones a la Junta de Castilla y León solicitando la revocación de la solicitud de autorización del aprovechamiento de un millón de m3/año de agua, para una planta embotelladora, en la localidad de Quintanilla de Flórez del municipio de Quintana y Congosto.

El salario medio crece un 5,7% en CyL y se sitúa en los 1.713 euros mensuales en 2023

El poder de compra de los castellanos y leoneses cae un 3,8% el año pasado, lo que equivale a 819 euros menos al año.

CyL 30 de enero de 2024 RML
DINERO
DINERO - EP

El salario medio nominal ha crecido un 5,4 por ciento en el último año en el conjunto de España, hasta los 1.920 euros mensuales, "lo que constituye máximo histórico" y continúa con un proceso de recuperación en el que van once trimestres seguidos con incrementos interanuales en todas las autonomías, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, publicado este martes.

En el caso de Castilla y León, su salario medio ha crecido un 5,7 por ciento interanual (tres décimas más que la media nacional) y ha marcado un "nuevo máximo histórico" con 1.713 euros por mes, aunque se sitúa como el quinto salario medio más bajo del conjunto autonómico.

Respecto al salario real, que tiene en cuenta la inflación, la remuneración media española pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo y se sitúa en un -2,6 por ciento en 2023 (610 euros menos al año) y en Castilla y León la pérdida es aún mayor, del 3,8 por ciento (-819 euros anuales).

En Castilla y León la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que se alcanzó en 2009), es de una pérdida de un 12,8 por ciento. Además, esta comunidad autónoma acumula ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva "a pesar del máximo histórico del salario nominal".

La nueva entrega del informe elaborado por Adecco Group Institute detalla que, para alcanzar estas conclusiones se han analizado las variaciones del salario de los últimos ocho trimestres. Así, los datos del cuarto trimestre de 2023 se comparan con el mismo trimestre de 2021. Además, explica que para evitar que cambios puntuales distorsionen los resultados, siempre se trabaja con las medias móviles de cuatro trimestres.

Por tanto, en términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, al analizar las diferencias entre dichos aumentos, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.

Además, la diferencia entre la comunidad autónoma con el mayor salario y aquella con el menor salario se ha acentuado en 2023, llegando a los 749 euros (+15% interanual). Si en cambio se analiza la diferencia entre la media de las tres comunidades con mayor salario y las tres comunidades con el menor, esta diferencia es de 578 euros (+10,3% interanual).

El informe también apunta que al ordenar las comunidades en función de su salario, se observa que cuatro regiones tienen un salario promedio que supera la media nacional.

Madrid se mantiene en la primera posición con una remuneración media de 2.282 euros mensuales (+6,7% interanual). En segundo lugar, se encuentra País Vasco con un salario medio de 2.197 euros por mes (+4,6% interanual). Navarra continúa a su vez en el tercer puesto con 2.093 euros al mes (+6,2% interanual), seguida de Cataluña con 2.056 euros por mes (+5,2% interanual).

Estas cuatro comunidades no solo han aumentado su salario a nivel interanual, señala el estudio, sino que además lo han hecho en mayor medida si se compara con sus incrementos de 2021 a 2022.

En el otro extremo, Extremadura permanece en el último lugar con 1.533 euros mensuales. Presenta además el menor incremento interanual con un 3,1%, que es también inferior al que logró el año anterior. Así, es la única región con un salario inferior a 1.600 euros al mes.

PODER DE COMPRA: 15 AUTONOMÍAS PIERDEN SALARIO REAL
El estudio de Monitor Adecco también detalla que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6% en 2023.

El informe explica que este dato se obtiene al descontar la inflación de la evolución del salario medio, obteniendo así la variación de su poder de compra y al considerar las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres (período que considera el Monitor Adecco para analizar las variaciones del poder adquisitivo del salario). Por tanto, si se tienen en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son seis consecutivos de pérdida.

No obstante, señala el informe que, si en lugar de comparar con los últimos ocho trimestres, solo se comparara con los últimos cuatro trimestres, se observaría que en la segunda mitad de 2023 ha habido un aumento en el poder de compra del 0,2% (al comparar el tercer trimestre de 2023 con el de 2022) y del 1,5% (al comparar el cuarto trimestre de 2023 con el de 2022).

La capacidad de compra del salario medio actual es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.

610 EUROS MENOS AL AÑO EN EL BOLSILLO DE LOS ESPAÑOLES
Por último, el informe explica que, cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo del los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor.

En este sentido, en el salario medio nacional, la pérdida del 2,6% del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 610 euros menos en su bolsillo.

Con respecto a las dos comunidades en las que el poder de compra del salario medio aumenta con respecto al poder de compra del cuarto trimestre de 2021, es Baleares con 674 euros anuales de mejora la que se encuentra en primer lugar, mientras que Canarias con 399 euros de ganancia se encuentra en segunda posición.

A más distancia, con pérdidas menores que las de la media nacional, les siguen Madrid (316 euros menos), La Rioja (326 euros de pérdida), Cataluña (387 euros de pérdida) y Navarra (462 euros menos).

En el extremo opuesto se encuentran las regiones en donde el recorte de poder de compra del salario medio es de más de 1000 euros anuales. Así, los casos más desfavorables corresponden a País Vasco, donde la pérdida es equivalente a 1.265 euros al año, Asturias, con un recorte equivalente a 1.181 euros anuales, y Galicia con 1.047 euros de recorte.

Con una menor pérdida, pero también notable, se encuentra Cantabria con 937 euros anuales menos. Le sigue Castilla-La Mancha (880 euros al año menos), la Región de Murcia (851 euros anuales de pérdida), Castilla y León (819 euros al año menos) y Aragón (811 euros anuales de pérdida).

Te puede interesar
fotonoticia_20230405135450_640

SATSE CyL valora la subida del precio del kilometraje pero pide convocar el fondo de compensación por accidentes

RML
CyL 07 de diciembre de 2023

El Sindicato de Enfermería SATSE ha valorado que la Junta haya equiparado la indemnización que perciben las enfermeras y el resto de los empleados públicos de la Comunidad por poner su propio vehículo a disposición de la Administración autonómica para prestar servicio con lo que perciben los del ámbito estatal, pero ha incidido en la "necesidad" de que se convoque el fondo de compensación por accidentes.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email