Ávila se prepara para otra noche de auroras boreales

Ávila se prepara para otra noche de auroras boreales ante el avistamiento, este viernes, de este fenómeno desde varios puntos de la provincia.

CyL 11 de mayo de 2024 RML RML
fotonoticia_20240511185248_1920
AURORA BOREAL EN AVILA - SEGUNDO GARCIA

La provincia de Ávila fue testigo este viernes del avistamiento del fenómeno natural de las auroras boreales, que dejó el cielo rosado al caer la noche y que se pudo ver en la mayoría del territorio abulense, mirando hacia el norte, así como en distintos puntos de España y de Europa.

Las cuentas en redes sociales de vecinos abulenses, medios de comunicación y organizaciones y asociaciones relacionadas con el mundo del turismo, astroturismo y la astronomía abarrotaban de fotografías sus espacios digitales, tiñendo de rosa las entradas relacionadas con la provincia abulense.

Un espectáculo que muchas personas pudieron disfrutar y observar, visible a simple vista como un resplandor rojizo, que se apreciaba incluso mejor en las fotos tomadas con los teléfonos móviles o con cámara fotográfica con exposición larga.

La actividad inusual del sol fue la causante de este hecho, concretamente se ha debido a la alteración de la magnetosfera terrestre por eventos solares de alta intensidad, es decir, llamaradas solares, fulguraciones, etc., que han hecho que el viento solar pueda alcanzar las capas altas de la atmósfera, ionizando diferentes átomos y generando luz visible de diferentes colores, en este caso roja, según ha explicado el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila en un comunicado, y que ha hecho llegar esta tarde a los medios, debido a la gran expectación que ha causado este fenómeno, y ante la posibilidad de que se repita esta noche y se pueda volver a ver.

Según ha explicado el GOAA, estos son fenómenos "no entrañan riesgo alguno, pero a nivel global sí pueden producir algún problema con las telecomunicaciones y los sistemas electrónicos, aunque es algo muy poco probable".

Últimas noticias
ULe-Sport-1

Semana temática de videojuegos en la ULE

RML
Deporte 21 de mayo de 2024

Los días 28, 29 y 30 de mayo, tendrá lugar un evento abierto a toda la comunidad universitaria organizado por la Delegación de Estudiantes de la EIIIA en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte.

Te puede interesar
LEGUMBRES

Itacyl trabaja en un proyecto para la mejora de la conservación y multiplicación de semillas de las legumbres de CyL

RML
CyL 12 de mayo de 2024

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en colaboración con los principales Consejos Reguladores de las IGP de legumbres de la Comunidad, han creado el proyecto 'SECALEG' con el objetivo de poner en marcha un sistema de conservación y multiplicación de semillas de calidad de legumbres de Castilla y León que asegure la provisión de simiente de estos productos.

F41ED11F-7C9E-4836-8FF8-B9A3B0512847

Acciones formativas para los empleados públicos

RML
CyL 12 de marzo de 2024

La Junta, a través de la Escuela de Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, convoca 225 acciones formativas, 37 más que en la misma convocatoria de 2023, dirigidas a los empleados públicos de las entidades locales de Castilla y León para la mejora de sus competencias y cualificaciones.

Lo más visto
NATIVEL PRECIADO

Entrevista de Nativel Preciado en AMABLENTE de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 19 de mayo de 2024

La periodista y escritora Nativel Preciado ha visitado Radio Montaña Leonesa en una mañana de domingo primaveral para hacer un repaso a sus recientes vivencias y también para reconocer la importancia de las huellas de su infancia y juventud vividas en Boñar. Señales perennes que de alguna forma la definen y se hacen sólido en su última novela ‘Palabras para Olivia’.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email