Últimas noticias

12 empresas del sector aeroespacial se verán beneficiadas por una partida de 1,1 millones en incentivos

El programa, que se desarrollará en el Parque Tecnológico de León y en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), prestará asesoramiento, financiación, impulsará el emprendimiento y la atracción de talento, e impulsará la transferencia de tecnología

CyL 21 de enero de 2024 RML
Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León
SCUELA DE INGENIERIA AEROESPACIAL DE LA UNIVERSIDAD DE LEON -ULE

La Consejería de Economía y Hacienda ha convocado un programa de apoyo a empresas emergentes (startups) para impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en Castilla y León que está dotado con 1.154.400 euros cofinanciados por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) con el 67,5 % de los fondos y la Agencia Espacial Europea (ESA) con un 32,5 %.

Este programa de incentivos prevé impulsar el desarrollo de 12 proyectos empresariales con un acompañamiento que se realizará durante 5 años y prevé un apoyo específico de 50.000 euros por proyectos además del desarrollo de otras medidas a lo largo del desarrollo del acompañamiento, consultoría y desarrollo de fuentes de financiación. El plazo de presentación de candidaturas de las empresas emergentes estará abierto hasta el próximo 29 de marzo.

Las empresas deberán tener menos de cinco años de existencia, sede social y centro de trabajo en Castilla y León, y desarrollar productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales o ser un proyecto empresarial dirigido al sector aeroespacial.

El desarrollo del programa de acompañamiento a las empresas seleccionadas se realizará en las sedes del Parque Tecnológico de León y del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Incubadoras aeroespaciales de la ESA en Castilla y León

La Agencia Espacial Europea (ESA) impulsa el Programa de Incubación Empresarial ‘ESA Business Incubator Center’ (ESA BIC) que persigue que, en colaboración con socios locales, las ‘startups’ reciban asistencia técnica y de negocio para desarrollar sus proyectos empleando tecnología del espacio o utilizando sistemas del espacio en otras áreas de actividad o facilitar que se conviertan en proveedores del sector espacial. Un ESABIC es, por tanto, un centro de incubación de nuevos negocios vinculados a tecnologías aeroespaciales promovido a nivel internacional por la ESA.

El objetivo del programa ESABIC de Castilla y León es facilitar al máximo el aprovechamiento de las tecnologías espaciales por parte de la industria para mejorar su competitividad y los servicios a los ciudadanos.

Castilla y León fue seleccionada como una de las tres comunidades españolas que contarán con un Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales promovido conjuntamente entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), junto a Madrid y Cataluña.

Castilla y León cuenta con una importante cadena de valor en el sector aeroespacial y aeronáutico, con 55 empresas y entidades relevantes dentro de este campo, entre las que destacan las universidades públicas y especialmente la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, la red de centros tecnológicos y centros de relevancia en la Comunidad, como INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y Centro de Supercomputación SCAYLE, entre otros. Asimismo, en la Comunidad se asientan empresas de gran prestigio en el ámbito aeroespacial, como Deimos, Geosat, Aciturri, Safrán, Aenium, B2Space, Inmapa,Telefónica, Indra o GMV.

Desarrollo aeroespacial y de innovación en la Comunidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) lleva impulsando este tipo de centros en todo el territorio europeo desde 2003, para inspirar y trabajar con los emprendedores convirtiendo las ideas de negocio conectadas al espacio en empresas comerciales de nueva creación.

La singularidad de Castilla y León, con un amplio territorio y una baja densidad de población, pero con un espacio aéreo favorable debido a la baja densidad de rutas aéreas, la convierten en el lugar adecuado para promover este tipo de desarrollos.

Por otra parte, el ICE alcanzó un acuerdo con la Universidad de León en 2021 para el fomento del emprendimiento aeroespacial. Este acuerdo es de suma importancia dada la singularidad de la entidad firmante, contando con su Escuela de Ingenieros Aeroespaciales con promociones anuales de 60 titulados, con lo que ello supone en términos de desarrollo de talento y oportunidades para desarrollar un importante flujo de negocio.

Te puede interesar
TEMPORAL

Declarado el fin de la alerta por fenómenos meteorológicos adversos en CyL

RML
CyL 22 de enero de 2024

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha decretado este lunes el fin de la alerta vigente desde el pasado jueves 18 de enero, al remitir los fenómenos meteorológicos adversos -nevadas, lluvias, vientos y temperaturas mínimas- que motivaron su declaración. Durante los próximos días, se mantiene la previsión de vientos flojos, ausencia de precipitaciones significativas y temperaturas en progresivo ascenso.

fotonoticia_20231022125951_640

CyL Digital ofrece 227 cursos de formación en competencias digitales durante el mes de enero

RML
CyL 01 de enero de 2024

El Programa CyL Digital contempla la impartición de 227 cursos de formación en competencias digitales durante todo el mes de enero entre los Espacios CyL Digital -infraestructuras dependientes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta y ubicadas en todas y cada una de las capitales de provincia de la Comunidad- y la red de Centros Rurales Asociados, dependientes de municipios del medio rural.

STEAM TALENT KIDS

El programa ‘STEAM TALENT KIDS’ que busca el talento entre el alumnado de primaria llega a toda la Comunidad

RML
CyL 27 de enero de 2024

Este mes ha dado comienzo la tercera edición de este innovador programa de fomento de competencias STEAM en escolares de Primaria. 'STEAM Talent Kids' tiene como objetivo potenciar las vocaciones científico-tecnológicas, promoviendo el interés por estas materias desde edades tempranas. Este año participan más de 1.400 alumnos, 103 docentes y 38 colegios de las nueve provincias de la Comunidad.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email