La Fundación Franz Weber pide una Nochevieja sin pirotecnia para "respetar a colectivos vulnerables y biodiversidad"

La Fundación Franz Weber (FFW) ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para celebrar una Nochevieja y Año Nuevo sin perjudicar a colectivos vulnerables y al conjunto de la biodiversidad, y por ello reclama no emplear productos pirotécnicos como forma de festejar.

CyL 30 de diciembre de 2023 RML
33F96455-B17B-4ED1-8502-B2FFF1870B2A
MASCOTAS Y PIROTECNIA - EP

Los naturalistas han señalado en un comunicado que el lanzamiento de petardos y la organización de espectáculos de fuegos artificiales suponen una "auténtica tortura" para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas con hiperacusia, EPOC o con otros diagnósticos de diversidad funcional.

"Estos riesgos no solo provienen por el ruido producido por las detonaciones, ya que la exposición a los humos metalíferos es potencialmente negativa para pacientes de EPOC y demás dolencias respiratorias, como podría ser el asma", han apuntado desde la Fundación.

También han afirmado que, "mayores y bebés son también franjas de edad que deben evitar la exposición a la pirotecnia, puesto que el impacto de estos elementos es precursora de dolencias auditivas y además genera contextos de miedo".

Asimismo, FFW ha explicado que los fuegos de artificio "superan fácilmente los 110 decibelios y esto genera una reacción enorme en los animales, ya que gran parte de las especies que conviven en nuestros hogares tienen aparatos auditivos mucho más sensibles que las personas, como perros, gatos o roedores".

"Los animales llegan a sentir shocks, ataques de ansiedad y de epilepsia, y hasta fallos cardíacos que derivan en muertes", han añadido.

Por ello, desde la Fundación han recinomendado alejarlos del impacto sonoro en espacios de las viviendas alejados de las detonaciones, bajando persianas y colocando elementos habituales de juego y alimento.

"Sin embargo la fauna silvestre no dispone de estos mecanismos humanos, por lo que las detonaciones pueden llegar a causar cientos de muertes en solo una noche, como sucedió en Roma durante las celebraciones de 2021, donde los petardos dejaron un reguero de pájaros muertos en sus calles", han explicado desde FFW.

En los últimos años la ONG naturalista ha documentado celebraciones a lo largo del planeta que renuncian al uso de pirotecnia, también con ejemplos del Cabildo de Lanzarote, la ciudad de Praga o decenas municipios chilenos y argentinos.

Los espectáculos nocturnos de drones, el uso de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro son algunos ejemplos de producciones a cargo de administraciones públicas, que en los ámbitos familiares pueden centrarse en otras propuestas, han concluido.

Últimas noticias
Te puede interesar
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral

La Junta y diputaciones instan al Gobierno a garantizar el acceso de todos los ciudadanos de CyL a la televisión digital

RML
CyL 05 de febrero de 2024

La Junta de Castilla y León y ocho diputaciones provinciales han sumado sus esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al servicio de Televisión Digital, ya que ha decidido que las emisiones en formato SD de todos los canales de televisión finalicen el próximo día 14 de febrero, como consecuencia del proceso de liberación del segundo dividendo digital.

AD841856-6910-4E59-A96A-96B0F19B45A6

La Formación Profesional clave para el emprendimiento en el mundo rural

RML
CyL 03 de febrero de 2024

El Clúster del Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) ha destaca el papel "clave" que desempeña la Formación Profesional para el emprendimiento en el mundo rural y fijar población durante su intervención en el foro 'Territorios con futuro' celebrado en Arévalo y que durante dos días ha reunido a cerca de 200 personas.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email