Según ASAJA los ganaderos y agricultores son los grandes perjudicados del programa de forestación de La Junta

ASAJA de Castilla y León sale al paso del comunicado de prensa emitido ayer por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que valoraba como “un éxito” el programa de forestación de tierras agrarias que se inició en el año 1993.

Provincia 19 de diciembre de 2023 RML
fotonoticia_20200713133647_1200
FORESTACION EN CYL - EP

Para esta organización agraria, el programa, ideado en un momento en el que la Unión Europea pensaba en los excedentes de alimentos y no en las necesidades de alimentación del planeta, ha servido sobre todo para retirar tierras de la producción agraria y ganadera, sin criterio medioambiental aparente, prevaleciendo únicamente el interés por captar subvenciones.

Con frecuencia, propietarios de terrenos forestales y la propia Junta de Castilla y León han descuidado la gestión de millones de hectáreas de monte y matorral, con el peligro que ello supone en caso de incendio, y han centrado sus esfuerzos económicos en forestar terrenos de vocación agrícola o pastizales, mermando así la riqueza agraria y ganadera de Castilla y León. A los agricultores y ganaderos se les ha echado de las fincas que tenían arrendadas, igual que ahora se le echa con la instalación de macro parques fotovoltaicos.

ASAJA quiere poner de manifiesto que los agricultores no se han beneficiado de este programa de forestación de tierras agrarias, pues los beneficiarios han sido los propietarios de tierras no agricultores, y particularmente administraciones públicas del ámbito local. Las generosas ayudas, en concepto de “gastos de forestación”, “prima de mantenimiento” y “prima compensatoria”, han servido para que hayan montado un buen negocio empresas de forestación, que por lo general son las mismas que contratan diversos trabajos con la administración, entre otros la extinción de incendios.

ASAJA acusa a la Junta de Castilla y León de no tener una política de ordenación del territorio propia y no meramente seguidora de lo que marca Europa. Una política que verdaderamente sirva para poner en valor la riqueza de la comunidad autónoma, y que proteja al sector primario agrario y ganadero de la especulación, como ha sido el caso de las políticas de forestación, o como lo están siendo los proyectos de energías renovables.

ASAJA afirma con rotundidad que Castilla y León no necesita más superficie forestal de la que históricamente ha tenido, tomando una referencia temporal de 50 años atrás. Lo que hace falta es una buena gestión de los montes que ya existen para evitar los incendios forestales, poner en valor los recursos maderables, favorecer el crecimiento de la masa arbórea, y regenerar y aprovechar el pasto allí donde sea posible con la cabaña de ganado extensivo.

Últimas noticias
Te puede interesar
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

EXPOSICION AMALGAMA

El ILC tiende puentes entre Europa y América con la exposición ‘Amalgama gráfica’, que muestra la obra de un centenar de creadores

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

La veterana Sala Provincia del Edificio Fierro inaugura este viernes 22 de marzo una gran exhibición en torno al arte gráfico que está formada por dos proyectos distintos pero complementarios: ‘América’ y ‘Féminas’, la última de las cuales incluye obras de un amplio conjunto de mujeres creadoras a nivel nacional e internacional.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

DESI VILLA Y JAVI REYERO

Desi Villa y Javi Reyero en la élite del pádel amateur

RML
Deporte 29 de abril de 2024

Llegó a León la prueba del Mejor Circuito de Pádel Aficionado de España. Por cuarto año consecutivo, el circuito KIA PADEL FEST ha viajado a León para disfrutar de una semana que ha estado llena de partidazos de pádel, barra libre de cerveza, premios y sorteos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email