La Junta licita la construcción de la nueva sede de SCAYLE en León, que albergará el supercomputador 'Caléndula'

El presidente visita las instalaciones de esta entidad, SCAYLE, con sede en León, que presta apoyo tecnológico a la universidad, los centros de investigación y las empresas. El Gobierno autonómico ha licitado la construcción de la nueva sede, en cuyo interior se ubicarán el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y el supercomputador ‘Caléndula’.

Provincia 02 de diciembre de 2023 RML
2,132
MAÑUECO VISITA EL SCAYLE EN LEON - JCYL

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado las actuales instalaciones de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) –situada en el Campus de Vegazana de la Universidad de León– en las que Ejecutivo autonómico ha invertido más de 17 millones de euros durante la presente legislatura.

Dentro de la apuesta por esta entidad y por reforzar su potencial, el Gobierno de Castilla y León avanza ya en la construcción de una nueva sede –también en León–, en la que está prevista una inversión superior a los 3,6 millones de euros. 

La parcela donde se ubicará el edificio, en cuyo interior estará el nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o el supercomputador ‘Caléndula’, entre otros elementos, cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y está emplazada junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de la capital leonesa.

El presidente de la Junta ha conocido los detalles de esta nueva infraestructura, ya en fase de licitación, con un periodo de ejecución de 18 meses, que tendrá una superficie construida de 1.500 metros cuadrados. El proyecto incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios tales como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Esta nueva sede es una muestra más de la apuesta de la Junta de Castilla y León por la transformación digital, en este caso, a través de la promoción y el desarrollo de tecnologías avanzadas que permiten fortalecer el tejido empresarial y la investigación de alto nivel.

Otras inversiones en SCAYLE

Este proyecto se suma a otras inversiones que superan los 14 millones de euros y permitirán potenciar una infraestructura que está considerada como de máxima relevancia tecnológica a nivel nacional y europeo.

Entre estas inversiones destacan los 6,2 millones de euros, financiados con Fondos Europeos REACT-UE, para multiplicar por diez la capacidad de cálculo, y, de este modo, dar respuesta a la creciente demanda de uso de investigadores y empresas; el suministro e instalación y puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE) por un montante de más de 4,4 millones de euros; o la puesta en marcha de equipos de infraestructura tecnológica para actualización de las áreas de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad por una cuantía superior a los 4 millones de euros.

Qué es SCAYLE

SCAYLE, una de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que tiene Castilla y León –las otras dos son el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos– es una fundación sin ánimo de lucro, creada en el año 2008 por la Junta y la Universidad de León, que centra sus fines en la mejora de las tareas de investigación de la Universidad, los Centros de Investigación y de las empresas de Castilla y León, proporcionando un entorno de trabajo excelente en el área del cálculo intensivo, las comunicaciones y los servicios avanzados.

Presta servicios para desarrollar investigación de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Facilita a los usuarios –científicos y empresas– la capacidad de cálculo computacional para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.

Últimas noticias
Te puede interesar
ILC

El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante los errores que se detecten en medios, empresas e instituciones

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

El organismo de la Diputación Provincial encargado de velar por la cultura y el patrimonio histórico-artístico sumará a sus objetivos los de informar y rectificar inexactitudes, omisiones o errores detectados en medios de comunicación, empresas privadas o instituciones públicas en torno al territorio y la personalidad de las comarcas leonesas.

PABLO FERNANDEZ

Fernández pide dimisión del consejero de Sanidad por no restituir al gerente de Atención Primaria de León tras sentencia

RML
Provincia 05 de abril de 2024

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "incumplir durante más de un año" la sentencia judicial que obligaba a readmitir en su cargo al gerente de la Atención Primaria de León, que había sido "removido de forma ilegal de su cargo".

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email