CyL registra un 34% menos de incendios forestales en la campaña 2023 y desciende la superficie arbolada afectada un 88%

Castilla y León ha registrado un total de 923 incendios forestales desde el 1 de enero y el 31 de octubre, un descenso del 34 por ciento respecto a la media del último decenio, y la superficie arbolada afectada ha descendido en un 88 por ciento, similar a la forestal, que ha caído un 83 por ciento.

CyL14 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231114190433_1920
ista general de varias hectáreas tras un incendio en Sierra de la Culebra -EP

l consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido este martes a petición propia para informar sobre la campaña de lucha contra incendios forestales 2023 en la comisión del ramo de las Cortes y a petición del Grupo Parlamentario Socialista para que explique el análisis, resultados y conclusiones del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios.

Quiñones ha afirmado al inicio de su intervención que la campaña de incendios dura todo el año y está basada en una estrategia "integral" en la que se "trata de atacar los incendios forestales desde todos los ámbitos", al tiempo que ha hecho hincapié en que es una campaña autonómica desplegada en toda la región atendiendo a las circunstancias estratégicas.

"La campaña 2023 ha sido excelente y excepcional y junto con las campañas del año 2018 y del año 2020, estas son las mejores campañas desde que se tienen registros desde casi 40 años", ha recalcado.

Las lluvias que tuvieron lugar a mediados de junio revertieron la tendencia de incendios, ha apuntado Quiñones, que ha señalado a las condiciones climatológicas como una de las múltiples razones de esta "buena campaña" junto a "la concienciación y la responsabilidad de la población y la eficaz actuación del operativo de prevención de extinción. y lucha contra los incendios forestales".

Estos tres aspectos han hecho la campaña 2023 "sea una campaña con valores claramente por debajo de la media del decenio, de forma acusada tanto en número de incendios, como en superficies forestal y arbolada afectadas. Sobre un verano que era nada previsible con las expectativas negativas que daban la sequía intensa y una primavera cálida".

En concreto, ha destacado la ausencia de grandes incendios forestales en toda la campaña, así como el descenso de incendios originados por negligencias y causas accidentales, con un incremento de las causas naturales.

La primavera ha sido especialmente cálida y seca, lo que hacía prever una campaña complicada de incendios. Ello provocó la necesidad de declarar Época de Peligro Medio en toda la Comunidad a partir del 31 de marzo, que se mantuvo prácticamente hasta la declaración de Peligro Alto a partir del 12 de junio.

923 INCENDIOS
Quiñones ha dado cuenta del balance general de incendios, entre el 1 de enero al 31 de octubre, en el que se han producido un total de 923 incendios forestales, de los cuales, el 82,6 por ciento se ha quedado en conato, porcentaje un 14,3 por ciento por encima de la media del decenio que es del 68 por ciento. Esto supone que 762 incendios, más de dos tercios, no han superado la hectárea.

El consejero ha informado de que la superficie forestal quemada ha sido de 3.371 hectáreas, lo que supone un descenso de un 83 por ciento respecto de la media del último decenio (20.032 has de media) y se han quemado 795 hectáreas arboladas, un 88 por ciento menos que la media del decenio.

Además, ha destacado el descenso del número de incendios en todos los meses de la época de peligro alto, situándose por debajo de la media del último decenio, y que no ha sido necesaria la intervención de la UME en ningún incendio forestal.

Respecto a los territorios más afectados, el consejero ha señalado que el Oeste de la Comunidad concentra el mayor número de incendios forestales y superficies quemadas, con el 64,60 por ciento de los incendios (104), el 66,72 por ciento de la superficie forestal quemada (2.249 ha) y el 80 por ciento de la superficie arbolada quemada (635 ha) en las provincias de León, Salamanca y Zamora, a las que se suma Ávila con 101 incendios forestales y 560 hectáreas (forestales) quemadas.

Estos datos reflejan, según Quiñones, la "necesidad de seguir incidiendo en la concienciación de la población sobre la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias", así como de "colaborar en la investigación de causas y persecución del delito con la denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad y colaborar con estas y con nuestro personal de campo, para identificar, detener y sancionar a los culpables de los incendios intencionados".

Respecto al operativo, ha asegurado que la Consejería ha introducido en esta campaña "importantes mejoras del personal" en cumplimiento del Acuerdo en materia forestal del Diálogo Social para la Mejora del Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025 suscrito con los agentes sociales el 27 de septiembre de 2022.

Entre otros avances, ha hecho alusión a la actualización del marco normativo y de planificación del Operativo, así como el Convenio Colectivo para el personal laboral de la Administración regional, en vigor desde el pasado 1 de julio, recoge como novedad un nuevo Título 15 dirigido específicamente al personal del Operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

El máximo responsable autonómico de Medio Ambiente ha subrayado que todo ello va a estar complementado con el refuerzo de la prevención como estrategia principal en la lucha contra incendios mediante la aprobación del Plan anual de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, que enmarque la renovación del Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en CyL (INFOCAL).

1.527 INTERVENCIONES, 33 FUERA DE CyL

Quiñones ha dado cuenta de la colaboración del operativo durante estos 10 meses en los que ha realizado un total de 1.527 intervenciones en incendios forestales y de vegetación. En concreto, el operativo ha atendido 923 incendios forestales en la Comunidad, 33 fuera de Castilla y León --10 Cantabria, 6 Extremadura, 2 Galicia, 2 Madrid, 1 Castilla La Mancha, 1 La Rioja y 1 País Vasco--, 604 incendios no forestales, urbanos y agrícolas, además de 698 falsas alarmas.

Por último, ha puesto en valor el "esfuerzo económico" de la Junta con una inversión total para el año 2023 que "supera los 80 millones más de esfuerzo económico que se unen a los 65 millones de referencia del pasado año, en total más de 145,3 millones en 2023 para el servicio de lucha de prevención y extinción de incendios".

"Este importante incremento de presupuesto va a cargo de una Financiación Autonómica por personas, injusta, insuficiente e históricamente una afrenta contra el mundo rural y contra Castilla y León", ha recalcado Quiñones, que ha afeado que el mantenimiento de este operativo le cuesta a cada castellanoleonés más que a ningún otro ciudadano de otra comunidad autónoma.

En esta clave, ha cargado contra el Gobierno central al que ha acusado de "aprovechar su decretazo-ley para el apoyo a la financiación en la restauración tras los grandes incendios", al aumentar el número de hectáreas mínimo para recibir ese apoyo de 500 hectáreas a 10.000 hectáreas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto