Tudanca alerta del "dramático" estado de la sanidad rural por la "falta de profesionales y abandono de infraestructuras"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha alertado de la "dramática" situación de la sanidad rural por la Sanidad, motivada por la falta de profesionales y "abandono" de las infraestructuras en la Comunidad.

CyL 04 de noviembre de 2023 RML
fotonoticia_20231104154448_1920
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, durante su visita a la localidad burgalesa de Espinosa - EP

En estos términos se ha referido el líder socialista al estado del sistema sanitario actual en Castilla y León durante su visita a la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, donde se ha reunido con varios regidores municipales de la comarca de Las Merindades.

En este sentido, Tudanca ha lamentado que no se haya puesto en marcha el plan de ocupación de las plazas de difícil cobertura para que se incentive en las zonas rurales la contratación de profesionales sanitarios.

El secretario general del PSCyL también ha puesto en valor la iniciativa que los socialistas llevarán a las Cortes, para elaborar una ley de plazos máximos para ser atendido en la sanidad pública, que garantice una "lista de espera cero" en la Atención Primaria.

Esta proposición no de ley incluiría medidas como la atención a los pacientes en un plazo máximo de 48 horas, o el establecimiento de plazos máximos en intervenciones quirúrgicas. Todo ello para "acabar con las dramáticas listas de espera y los enormes desequilibrios entre territorios", ha subrayado Luis Tudanca.

Al mismo tiempo, Tudanca ha reclamado un nuevo centro de salud en Espinosa de los Monteros que "solucione los problemas de accesibilidad, calidad del servicio y de seguridad del centro de salud actual".

En este sentido, Tudanca ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad está trabajando para poner a disposición una parcela, que tiempo que considera "criticable" que sean los ayuntamientos los que tengan que hacer estas cesiones cuando la competencia en materia de sanidad es autonómica.

"Esta batalla la vamos a llevar a las Cortes para que no duerma el sueño de los justos como está ocurriendo con el centro de salud García Lorca, que lleva construyéndose en Burgos 20 años. Vamos a pelear porque esto no suceda aquí", ha apostillado el socialista.

INFRAESTRUCTURAS
En materia de infraestructuras los socialistas, Tudanca ha señalado que los socialistas reivindican mejoras en la CL-629. El secretario general del PSOE ha pedido en este sentido que se incluya una partida en los presupuestos autonómicos de 2024 para el impulso de esta infraestructura.

"La Junta ya ha afirmado que por fin va a presentar presupuestos, sería una buena noticia y un síntoma de estabilidad, porque la mitad de los presupuestos de los últimos no les han presentado, dejando abandonadas las prioridades de los castellanos y leoneses", ha sentenciado.

En la misma línea, Tudanca ha aprovechado para lamentar el fallecimiento del profesor, Federico Sanz, un socialista "absolutamente comprometido con la provincia" y "esencial" en el impulso y la creación de la Universidad de Burgos, al que los burgaleses "le debemos mucho". Con estas palabras ha trasladado "todo su afecto" a sus familiares y allegados.

Últimas noticias
Te puede interesar
FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Mapa de la previsión de la Fase de Alerta en Castilla y León para este viernes, 8 de marzo

El delegado del Gobierno activa la Fase de Alerta por la previsión de nevadas en León, Zamora, Ávila y Salamanca

RML
CyL 07 de marzo de 2024

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado desde las 17.00 horas de este jueves la Fase de Alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del estado por los avisos de nieve en León, Zamora, Ávila y Salamanca.

Lo más visto
Monte de Valdavido

'Fantástico Bosque de Valdavido' potenciará la riqueza del monte con la mejora de hábitats y ecoturismo

RML
Provincia 29 de abril de 2024

La Junta Vecinal de Valdavido, en alianza con SEO/BirdLife y la Universidad de León, va a llevar a cabo el proyecto 'Fantástico Bosque de Valdavido' con el objetivo de emprender acciones para potenciar la riqueza del monte a través de la gestión activa de sus diferentes hábitats, la recuperación de los usos tradicionales, la potenciación de nuevos aprovechamientos y el fomento del ecoturismo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email