La finca tenía siete perros sueltos, uno sin identificación y dos cachorros, cuando atacaron a la joven de Roales

La explotación ganadera de La Hiniesta (Zamora), próxima al camino donde una joven de 27 años del municipio de Roales fue atacada por unos perros de la finca y falleció por ello, tenía en el momento de los hechos siete perros sueltos, dos de ellos cachorros y, de los otros cinco, uno carecía de identificación.

CyL 24 de octubre de 2023 RML
fotonoticia_20231024122426_1920
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones - EP

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado a los medios de comunicación en una visita a Salamanca para la presentación de una operación contra la ciberdelincuencia, que los hechos en la vecina localidad zamorana tuvieron lugar sobre las 18.20 horas de este pasado lunes, cuando "se recibe aviso de que unos perros de una explotación ganadera en la localidad de La Hiniesta han atacado a una mujer de 27 años, vecina de Rosales del Pan, cuando estaba paseando por un camino y le han causado la muerte".

Tras ello, al llegar los agentes, confirmaron los hechos y vieron que los padres de la joven se encontraban en el lugar, tal y como ha explicado la delegada .

"En ese momento había sueltos y sin presencia del propietario de la explotación siete perros, tres mastines, dos perros pastor 'careos' y dos cachorros de menos de un mes de una perra pastor.

Creo que cuatro de los perros están identificados con chip, cartilla y vacunación y el quinto no lo está y está pendiente de investigación de, si por la edad del perro, tenían obligación legal de que fuera así", ha explicado.

Asimismo, Barcones ha apuntado que en la misma tarde se identificó al dueño de la explotación, se ofreció a la familia "la debida ayuda y asistencia psicológica", y que el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se desplazó al lugar de los hechos.4 La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil está realizando la investigación de "todos los hechos" para determinar "las posibles responsabilidades" y los datos recabados "se pondrán a disposición de la autoridad judicial".

En cuanto a los perros, "están en cuarentena y serán puestos a disposición judicial para que determine el destino de los mismos", ha explicado antes de señalar a los medios, ante la pregunta de cuál es el delito al que se puede enfrentar el dueño de los canes, que es "en principio, el homicidio por imprudencia".

 

Últimas noticias
Te puede interesar
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

INCURSION DE POLVO EN LA ATMOSFERA

Nueva incursión de polvo procedente de África en toda la comunidad para mañana jueves 15 de febrero

RML
CyL 14 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda tomar medidas de precaución ante la predicción de altas concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África durante el jueves 15 de febrero en toda la Comunidad. Es aconsejable evitar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como la quema al aire libre de restos vegetales.

23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

ATAQUES DEL LOBO

Se incrementan un 33% los ataques del lobo desde la protección estricta de la especie

RML
CyL 03 de marzo de 2024

El número de ataques y cabezas de ganado muertas por daños de lobo en Castilla y León en 2023 continúa incrementándose, hasta alcanzar un total de 3.558 ataques, suponiendo un aumento del 16 % respecto de los registrados en 2022 (3.058) y de un 33 % respecto de los del año 2021 (2.669). Por su parte, el número de cabezas de ganado muertas por ataques de lobo alcanza las 5.566 cabezas en 2023, con un incremento del 9 % respecto al año 2022 (5.118) y de un 30 % respecto de las del año 2021 (4.288), cuando el que el lobo se incorporó al LESPRE.

Presentación del Monoloco Fest en Valladolid

El "disruptivo" 'Monoloco fest' da el salto a Valladolid el 27 de abril centrado en la música urbana

RML
CyL 22 de febrero de 2024

El 'Monoloco Fest', evento musical de música urbana orientado principalmente a la gente más joven aunque también abierto a todas las edades que se celebra en León desde hace un par de años, da el salto en 2024 a Valladolid, donde llegará concretamente al recinto de la Antigua Hípica el próximo 27 de abril, todavía sin anunciar los nombres de los artistas que formarán el cartel ya que forma parte de su "disruptiva" estrategia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email