CSIF estudia la vía judicial para anular el ERE en Teleperformance que afecta a 147 trabajadores en Ponferrada

Provincia 11 de octubre de 2023 Por RML
La empresa ha realizado un total de 299 despidos en diferentes centros de España.
fotonoticia_20231010103850_1200
TELEPERFORMANCE - EUROPA PRESS

El sindicato independiente CSIF ha rechazado la firma del acuerdo del ERE en Teleperformance, alcanzado el pasado 3 de octubre, que ha supuesto el despido de 147 trabajadores en el centro de Ponferrada, y ha advertido de que estudia las medidas judiciales que puedan dejar sin efecto ese ERE.

Además, lamenta que los sindicatos firmantes CCOO, UGT y USO, que suman siete de los 13 votos de la representación sindical, no hayan valorado la posibilidad de retrasar el acuerdo, tras conocerse en la última reunión un documento solicitado por CSIF que evidencia que el número de llamadas recibidas en el mes de septiembre y previstas hasta noviembre en las campañas afectadas son superiores a la estimación realizada por la empresa de atención telefónica (pudiendo minimizar así los despidos), que son las que han servido de justificación para sacar adelante el ERE.

Teleperformance ha llevado a cabo un total de 299 despidos en los diversos centros que tiene en España, donde el más afectado es el de Ponferrada, con 147 de una plantilla de más de 470 trabajadores.

Al final, los despidos del ERE han afectado a 203 trabajadores, a los que se les ha rescindido su contrato con un acuerdo voluntario, y a 96 de forma forzosa (48 en Sevilla, 37 en Ponferrada, 9 en La Coruña y 2 en Madrid). La indemnización ha sido de 30 días con un máximo de 18 mensualidades.

El sindicato independiente explica que el ERE no ha venido por un problema económico, sino por medidas organizativas y productivas. Es decir, porque la empresa tenía una previsión de reducción de llamadas por parte de algunos de los clientes, para las próximas semanas, lo que obligaba a quitar agentes o empleados.

Sin embargo, la empresa entregó -el último día de la negociación- un documento solicitado por CSIF en varias ocasiones, que demuestra que las llamadas reales van a ser mayores que las estimaciones iniciales.

"Hemos propuesto reducir la afectación del ERE a la empresa, pero como han llegado a acuerdo con tres sindicatos que suman la mayoría de la representación sindical, ya no querían escuchar nuestras alegaciones", subraya CSIF.

Este sindicato ha intentado reconvertir el ERE en ERTE, "y así ganar unos meses de tiempo, a la espera de contar con posibles nuevas campañas", pidiendo alargar el plazo de negociación para evitar un número de despidos tan elevado y buscar algunas soluciones.

Sin embargo, los responsables de Teleperformance no lo han considerado, "contando también con el silencio de las organizaciones sindicales firmantes".

Te puede interesar