La Junta anuncia alegaciones ante Bruselas tras abrir la Comisión Europea la puerta a "flexibilizar" la protección del lobo

La Junta ha anunciado este sábado que presentará alegaciones ante Bruselas tras considerar que la Comisión Europea ha abierto la puerta a "flexibilizar" la protección del lobo, razón por la que ha pedido el apoyo y aportaciones a las de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Castilla y León (OPAS).

CyL 16 de septiembre de 2023 RML
6BB1A4DF-7E07-450F-9EC3-B2691E4CD868
REUNION DEPARTAMENTAL DE LA JUNTA- JCYL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión con representantes de las OPAS para abordar la presentación de estas alegaciones con motivo de la apertura al cambio de la situación legal del lobo.

Durante la reunión, Suárez-Quiñones informó sobre las acciones tomadas por la Junta en relación con la situación legal del lobo y expresó la importancia de la colaboración y participación activa de las OPAS en este proceso, según ha detallado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.

De esta manera, la Administración regional presentará alegaciones ante la Comisión Europea para el cambio en la situación legal del lobo y ahora insta a las OPAS a que también presenten sus propias alegaciones en el período abierto por la institución con sede en Bruselas.

Este proceso, ha precisado la Junta, es "fundamental" para asegurar una toma de decisiones "informada y equitativa" en relación con la gestión de esta especie en el territorio autonómico.

MANTENER EL EQUILIBRIO
En este marco, el consejero destacó la "importancia" de mantener un equilibrio entre la conservación del lobo, una especie protegida, y la protección de los intereses de los agricultores y ganaderos locales, quienes han expresado preocupaciones legítimas en relación con la convivencia de esta especie en sus zonas de actividad.

Las OPAS, por su parte, expresaron su disposición a colaborar activamente en este proceso y aportar sus perspectivas y conocimientos en las alegaciones que presentarán ante la Comisión.

La Junta espera que este diálogo y la participación activa de todas las partes interesadas contribuyan a encontrar soluciones "adecuadas y sostenibles" para la gestión del lobo en Castilla y León.

Últimas noticias
Campus-ULE

Aprobado casi un millón para proyectos de investigación en las universidades públicas

RML
CyL 20 de junio de 2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa, por parte de la Consejería de Sanidad, de un total de 895.993 euros en diversas subvenciones destinadas a colaborar en el desarrollo de diferentes programas de investigación -oncología, esclerosis múltiple, terapia celular, cáncer hereditario o retinopatía diabética- llevados a cabo por las universidades públicas de Castilla y León.

Te puede interesar
fotonoticia_20240518114546_1920-removebg-preview

La 'Iniciativa Campus Emprendedor' de la Junta premia a alumnos, profesores y personal de la UBU, ULE, USAL y UVA

RML
CyL 18 de mayo de 2024

La edición 2023 del certamen 'Iniciativa Campus Emprendedor', integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE), ha reconocido este año a estudiantes, profesores, personal, becarios y egresados de las universidades públicas de Burgos (UBU), León (ULE), Salamanca (USAL), en su campus de Ávila, y Valladolid (UVA), en sus campus de Valladolid y Palencia.

GUARDIA CIVIL

Dos investigados por fingir ser de la Guardia Civil y estafar 2.719 euros a empresas de varias provincias de CyL

RML
CyL 11 de mayo de 2024

La Guardia Civil de Zamora ha investigado a un varón y una mujer como supuestos autores de un delito de estafa tras hacerse pasar por miembros de la Guardia Civil para solicitar dinero en concepto de publicidad para diversas causas, como carreras ciclistas u otros eventos deportivos, mediante llamadas y estafar así un total de 2.719 euros a empresas ubicadas en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.

CALIDAD DEL AIRE

Informe estatal de calidad del aire 2023: resultados para Castilla y León

ECOLOGISTAS EN ACCION
CyL 19 de junio de 2024

El 17 % de la población de Castilla y León respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales. En la provincia de León se alcanzaron niveles elevados del cancerígeno benzo(α)pireno en Toral de los Vados, debido a la incineración de residuos en la cementera Cosmos. El informe sobre la calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que 400.000 personas estuvieron expuestas durante 2023 en Castilla y León a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por el Parlamento Europeo. En el segundo año más cálido desde 1961, se produjeron diversos episodios de contaminación por partículas y por ozono, presentando las peores situaciones en las aglomeraciones de León y de Valladolid y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila). El área urbana de Valladolid incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno. Pero las ciudades de Castilla y León no han implantado las obligadas zonas de bajas emisiones, vencido hace año y medio el plazo legal para ello.

FESTIVALES

La Junta convoca subvenciones por 950.000€ para la celebración de festivales y actividades culturales complementarias

RML
CyL 26 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar proyectos culturales para la realización de festivales en la Comunidad. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte destina 950.000 euros a la convocatoria. El pasado año se colaboró en la organización de 113 festivales en las nueve provincias.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email