Seis nuevos vehículos para Protección Civil, Uno para Cabrillanes y otro para Valderrueda

Se ha hecho entrega de 6 vehículos a las agrupaciones de Poza de la Sal (Burgos), Cabrillanes (León), Valderrueda (León), Medinacelli (Soria), La Cistérniga (Va) y a la asociación Unidad Canina de intervención en Rescate (UCIR) (Bu) de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León.

CyL 09 de julio de 2024 RML RML
ENTREGA DE VEHICULOS A PROTECCION CIVIL
ENTREGA DE LOS VEHÍCULOS Y MATERIAL - JACYL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, representantes de entidades locales y presidentes de asociaciones de Protección Civil, ha entregado hoy seis nuevos vehículos a los representantes de los voluntarios de Protección Civil. Estos vehículos permitirán a los voluntarios de estas agrupaciones y asociaciones colaborar de forma más eficaz con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera.

Los coches que se ceden hoy a los voluntarios formaban parte de la flota de la Agencia de Protección Civil y Emergencias. Desde el centro directivo se ha optado por dar a estos vehículos un segundo uso y se han puesto a disposición de los voluntarios de Protección Civil, ya que son una pieza clave en el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.

Además, en el mismo acto, se ha dotado a las agrupaciones de La Cistérniga, Cabrillanes, Valderrueda y Medinaceli de material y equipamiento para facilitar las labores de protección civil por un importe de más de 28.000 euros.

Fortaleza del Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha recordado a los presentes que las 133 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, y los 2.863 voluntarios que forman parte de las mismas, son un síntoma evidente de la fortaleza del sistema de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, puesto que prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil. Suarez-Quiñones ha puesto en valor a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil ya que aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, especialmente en el medio rural, y desde el servicio público desinteresado a los demás, ya que lo hacen de forma altruista cediendo su tiempo libre para dedicarse a los demás.

La Junta dicta el Decreto 22/2022, de 2 de junio, por el que se regula el voluntariado de Protección Civil y el registro del voluntariado de Potección Civil CyL, regulando el estatuto del voluntariado, previendo su aseguramiento y, en definitiva, dando seguridad jurídica a este colectivo.

Esfuerzo inversor

La Junta de Castilla y León este año 2024 ha entregado anteriormente 60 vehículos nuevos todo terreno tipo pick-up con kit de extinción de incendios con una inversión de casi 3 millones de euros, y en los tres últimos años ha dado subvenciones y dotado de material a las asociaciones y agrupaciones por un importe de 860.000 euros.

Un esfuerzo inversor que continuará en los próximos meses para renovar la flota de vehículos restantes de las agrupaciones y asociaciones que se van quedando obsoletos.

Además, la Junta quiere cuidar de forma especial la formación del voluntariado de Protección Civil para que realicen sus funciones con las mayores cotas de seguridad para ellos y para los demás, y para su efiencia en la actuación. Por ello, realiza anualmente una amplia oferta de cursos para los voluntarios de Protección Civil, para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE CASTILLA Y LEON

El Debate del Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles 26 y el jueves 27 de junio

RML
CyL 20 de junio de 2024

La Mesa de las Cortes ha decidido fijar los días 26 y 27 de junio como fechas para la celebración del debate sobre política general, una sesión solicitada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y cuyas fechas han tenido que modificar el calendario inicial, fijado para el 25 y 26 de junio, a petición del presidente.

CONVENTO DE LAS MONJAS DE BELORADO

Las monjas de Belorado explican que tienen las cuentas bloqueadas por Iceta y se plantean contratar seguridad privada

RML
CyL 13 de junio de 2024

Las monjas clarisas del Monasterio de Belorado (Burgos) han explicado que desde hace días no pueden acceder a varias cuentas bancarias dado que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha tomado el control de las mismas, "bloqueando de esta forma el acceso al fruto del trabajo diario", y han señalado que se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale" que ha desembocado en "lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones en el perímetro de la clausura".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email