Los medios terrestres logran controlar durante la noche el 80% del perímetro del incendio de Yeres

El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que pasó en la tarde ayer hacia León, mantiene cortada la LE-110 entre Castrocalbón y Calzada de la Valdería.

Provincia12 de agosto de 2025RMLRML
INCENDIOS FORESTALES EN LEON
INCENDIOS FORESTALES EN LEON

Los medios terrestres que trabajaron durante toda la noche en el incendio forestal originado en la tarde del sábado en en la localidad leonesa de Yeres, en la comarca del Bierzo, y que afecta al paraje de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lograron controlar durante la noche el 80 por ciento del perímetro, aunque el 20 por ciento restante “será muy complejo de controlar”, de forma que “se tardará unos días en ello”.
Así lo informó a primera hora de este martes el ingeniero de Montes del Centro para la Defensa del Fuego, Enrique Rey van Den Bercken, quien celebró que el trabajo desarrollado durante la noche “ha sido muy favorable”, ya que “se ha seguido consolidando el perímetro donde se podía trabajar con maquinaria, herramienta y convoyes de refuerzo”. No obstante, no se pudo trabajar en la zona alta, ya que “es muy pedregosa y hay mucha pendiente”, lo que impide trabajar durante la noche al personal de tierra.
Las 700 personas evacuadas de las localidades de Voces, Carucedo, Yeres y Orellán, se mantienen desalojadas y será en la reunión del Cecopi que se celebrará hoy y que estará presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cuando se tome una decisión al respecto.
No obstante, Enrique Rey van Den Bercken puntualizó que Voces es la única que cuenta en estos momentos con un frente con llama, que se acerca lentamente en la localidad, de forma que existe “una mínima probabilidad de que puedan llegar las llamas al pueblo”. Por ello, los medios aéreos y el personal de tierra trabajarán durante la mañana de hoy en el lugar para “cortar ese pequeño frente que está en descenso y que avanza muy lentamente hacia el pueblo”.
También queda un último frente en la cara norte y la zona alta del incendio, que “ha avanzado durante la noche y que tiene cierta longitud”, pero se encuentra en un terreno “muy difícil de entrar”, informa Ical.
Molezuelas de la Carballeda
Por su parte, el jefe del Servicio de Incendios forestales de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, calificó de “intenso” el trabajo desarrollado a lo largo de la noche para tratar de extinguir el incendio de Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora, que en la tarde de ayer pasó a la provincia de León y obligó a evacuar a unos 1.700 vecinos de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
Ángel Sánchez explicó que, a lo largo de la noche, se pudo trabajar “bastante bien”, lo que permitió “anticiparse a la entrada del día para los distintos cambios del viento que se puedan producir”. Además, “no se han registrado apenas sustos y se ha podido trabajar perpetrando el incendio con maquinaria y con contrafuegos”.
La Subdelegación del Gobierno en León apuntó a primera hora de este martes y el humo y el polvo provocados por el incendio ha obligado a cortar de forma total la carretera LE-110 desde el kilómetro 12, en Castrocalbón, hasta el kilómetro 17, en Calzada de la Valdería.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto